Pasar al contenido principal

Primer Encuentro de Investigadores de la RIU en la Anáhuac México



Primer Encuentro de Investigadores de la RIU en la Anáhuac México

Participaron más de 250 investigadores, académicos y directivos provenientes de México, España, Chile, Italia y Estados Unidos. 

 

El Campus Sur de nuestra Universidad Anáhuac México abrió sus puertas para recibir el Primer Encuentro de Investigadores de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), hecho histórico que reflejó el compromiso de las universidades de la Red por impulsar la investigación. 
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/0agWg5hYR3Y.jpg?itok=ULAIpRal","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=0agWg5hYR3Y","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Este evento tuvo tres objetivos principales: por un lado, llevar a cabo una reflexión comunitaria sobre la identidad y proyección de la investigación en la RIU; por otro, mostrar la investigación que se está haciendo en las diversas universidades de esta red y, finalmente, provocar el encuentro entre los investigadores para que dialogaran, se reconocieran y se vincularan.  
 

Se contó con la participación de más de 250 investigadores, académicos y directivos provenientes de trece universidades y cuatro países. De México: la Anáhuac México, Anáhuac Mayab, Anáhuac Querétaro, Anáhuac Oaxaca, Anáhuac Puebla, Anáhuac Veracruz, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) y Anáhuac Online; de España: la Universidad Francisco de Vitoria; de Chile: la Universidad Finis Terrae; de Italia: la Universitá Europea di Roma y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y de Estados Unidos: la Divine Mercy University.   


La bienvenida e inauguración formal del encuentro estuvieron a cargo de la maestra Yoani Rodríguez, rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca y responsable de la línea estratégica de investigación de la RIU, y del doctor Cipriano Sánchez García, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México.


Posteriormente, se dictó la conferencia magistral “Investigar con una razón abierta” impartida por el doctor Jorge López, decano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, en la que planteó una serie de ideas, cuestionamientos y pautas de propuesta identitaria de nuestra investigación. Al término, se llevó a cabo una reflexión en este mismo tenor, pero enfocada en las diversas áreas temáticas: salud integral y bienestar; persona y sociedad; humanidades y artes; economía, negocios y desarrollo, y ciencias exactas y tecnología. 


El programa general incluyó 22 sesiones simultáneas por áreas temáticas en forma de mesas sobre las líneas de investigación de la RIU. Así, en Salud integral y bienestar se abordaron los temas de neurociencias, enfermedades degenerativas, adulto mayor y envejecimiento, nutrición, actividad física y deporte, y se realizó la presentación del P. Walter Schu, de la Divine Mercy University, del Meta modelo Católico Cristiano de la Persona. 

Primer Encuentro de Investigadores de la RIU en la Anáhuac México


En el área de Persona y sociedad, se trataron los temas de investigaciones jurídicas, comunicación, migración, educación en liderazgo, política y asuntos internacionales; mientras que en el área de Humanidades y artes se presentaron investigaciones en los ámbitos de historia, bioética, personalismo y estudios de artes. 


Mientras que en el área de Economía, negocios y desarrollo se debatió sobre sostenibilidad en los negocios, emprendimiento, administración, mercadotecnia y economía sectorial. En Ciencias exactas y tecnología, las mesas se centraron en los tópicos de ciencia de materiales, ciencia de datos, inteligencia artificial y humanismo en la era digital.  


Complementaron las actividades dos mesas magistrales, una sobre la importancia de la vinculación con pares en investigación y otra sobre el futuro de la investigación en la RIU.
 

Primer Encuentro de Investigadores de la RIU en la Anáhuac México


Además del programa académico, se llevó realizó una visita guiada a Teotihuacán, coordinada por el arqueólogo y doctor Marco Antonio Cervera, profesor investigador de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México. 


Este encuentro representó una oportunidad inmejorable para poner en contexto el presente de la investigación en nuestras universidades y sentar las bases para crear un futuro caracterizado por una mayor colaboración, señas identitarias y crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo, que repercuta en la generación de conocimiento pertinente y de un impacto social.

 


Más información: 
Dirección de Investigación
Dr. Jose Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx