Pasar al contenido principal

Proyectos de rehabilitación e inclusión protagonizan el XIII Concurso de Carteles de Investigación



Proyectos-de-rehabilitacion-e-inclusion-protagonizan-el-XIII-Concurso-de-Carteles-de-Investigacion

Más de 200 proyectos de investigación de estudiantes de licenciatura y de posgrado compitieron en la decimotercera edición del Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.

El pasado 25 de mayo de 2023 se celebró la final del XIII Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación en el que participaron más de 200 carteles en las categorías de Licenciatura, Posgrado y Profesores, y por tercera edición consecutiva hubo amplia participación de otras universidades de la Red de Universidades Anáhuac, así como de la Universidad Finis Terrae, de Chile.

La categoría de Licenciatura destacó por la alta calidad de los trabajos presentados. El ganador fue el cartel Prototipo de dispositivo de valoración de mano, de Perla Vanessa Aguilar Mejía, Sabrina Sofía Prieto Salazar y Guadalupe Karla Velasco Gómez, alumnas de Ingeniería Biomédica, bajo la asesoría de la profesora Marisol Martínez Alanis, quienes desarrollaron este proyecto para la medición de arcos de movimiento y fuerza en las manos con el objetivo de ofrecer una valoración precisa a los pacientes que requieran rehabilitación.

El segundo premio fue para Harumi Sofía Tanaka Tsutsumi (Diseño Industrial), quien desarrolló el cartel Diseño de sistema táctil que le permita a las personas con discapacidad visual identificar los colores de las prendas de ropa en tienda, propuesta original y pertinente que favorece la inclusión social.

En la categoría de Posgrado, el primer premio fue para el cartel Terapia potencial en la combinación de terapia celular con células madre y nanopartículas tras la lesión medular, de Shadia Isabel Flores López y Samantha Beatriz Sánchez Noriega, alumnas de la Maestría en Ciencias Médicas, quienes fueron asesoradas por Lino Palacios Cruz y Roxana Haydee Rodríguez Barrera. Este trabajo abona a la línea de investigación en lesión de médula espinal que se desarrolla en nuestra Universidad desde hace años.

En esta edición se inauguró la categoría para carteles de profesores. Los tres primeros premios se decidieron por un pequeño margen y correspondieron a proyectos del ámbito de la salud. El ganador fue el cartel Mucormicosis asociada a COVID-19. Características clínicas y comparación con casos no asociados a COVID-19, de Andrés Tirado Sánchez y Alexandro Bonifaz, profesores de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México.

A continuación puedes ver el listado completo de los carteles ganadores:

LICENCIATURA

Primer premio. Prototipo de dispositivo de valoración de mano
Autoras: Perla Vanessa Aguilar Mejía, Sabrina Sofía Prieto Salazar y Guadalupe Karla Velasco Gómez (Ingeniería Biomédica, Anáhuac México)

Segundo premio. Diseño de sistema táctil que le permita a las personas con discapacidad visual identificar los colores de las prendas de ropa en tienda
Autora: Harumi Sofía Tanaka Tsutsumi (Diseño Industrial, Anáhuac México)

Tercer premio. ¿Qué piensan nuestros estudiantes?
Autora: Fernanda Pérez Olvera (Actuaría, Anáhuac México)

POSGRADO

Primer premio. Terapia potencial en la combinación de terapia celular con células madre y nanopartículas tras la lesión medular
Autoras: Shadia Isabel Flores López y Samantha Beatriz Sánchez Noriega (Maestría en Ciencias Médicas, Anáhuac México)

Segundo premio. Principios bioéticos del personalismo en las prácticas hidroterapéuticas: las voces de los protagonistas
Autora: Pamela Marcone Dapelo (Doctorado en Bioética Aplicada, Anáhuac México)

Tercer premio. Análisis estadístico multivariable de la bioabsorción de metales pesados mediante Lemma Minor
Autora: Aline Hernández García (Doctorado en Ingeniería Industrial, Anáhuac México)

CATEGORÍA PROFESORES

Primer premio. Mucormicosis asociada a COVID-19. Características clínicas y comparación con casos no asociados a COVID-19
Autores: Andrés Tirado Sánchez y Alexandro Bonifaz (Facultad de Ciencias de la Salud, Anáhuac México)

Segundo premio. Hydroxyapatite 3D bone scaffolds for biomedical applications
Autores: Kevin Martínez Arellano, Fabiola Hernández Rosas, Anamelis Sánchez Rodríguez y José Rafael Alanís Gómez (Facultad de Ingeniería, Anáhuac Querétaro)

Tercer premio. Tratamiento de úlceras recurrentes bucales
Autora: Norma Guadalupe Ibáñez Mancera (Facultad de Ciencias de la Salud, Anáhuac México)

Puedes consultar los carteles ganadores aquí.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Mtra. Yazmín Aguirre Macias
yazmin.aguirre@anahuac.mx

Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx