Pasar al contenido principal

Querida Amazonía profundiza en Pacto Educativo Global desde la universidad



Grupo Querida Amazonía profundiza en el Pacto Educativo Global

Con la presencia del Hermano Juan Antonio Ojeda se enfatizó en la urgencia de repensar y renovar la educación, no solo en respuesta a las circunstancias actuales de crisis educativa agravadas por la pandemia, sino como una necesidad imperante.

El jueves 28 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la sesión del grupo interdisciplinario Querida Amazonía en la que el Hermano Juan Antonio Ojeda, hermano de La Salle, impartió la ponencia titulada “Liderar el Pacto Educativo Global (PEG) desde la Universidad”, donde destacó la necesidad de acción práctica y concreta para liderar la transformación educativa a nivel mundial desde las instituciones universitarias.

La presentación se centró en tres objetivos clave. En primer lugar, se hizo un llamado a asumir la invitación que ha extendido el Papa Francisco con respecto al Pacto Educativo Global, subrayando la importancia de llevarla a la acción. En segundo lugar, se instó a tomar la iniciativa en la construcción de este pacto reconociendo que la responsabilidad no recae solo en las autoridades mundiales y organismos internacionales, sino también en las universidades y otros agentes educativos. Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de asumir el compromiso de transformar la educación para crear una sociedad más humana, fraternal, solidaria y sostenible.

Se enfatizó en la urgencia de repensar y renovar la educación, no solo en respuesta a las circunstancias actuales de crisis educativa agravadas por la pandemia, sino como una necesidad imperante. “La educación ya no puede verse simplemente como un sector aislado de la sociedad, sino como un componente fundamental que influye en la vida y la dinámica de las personas y la comunidad en su conjunto”, destacó el ponente, quien además precisó que este cambio debe abordarse como una respuesta a una verdadera emergencia educativa.

Uno de los puntos centrales de la presentación fue la importancia de establecer un nuevo contrato social para la educación en el que todos los miembros de la sociedad, incluidas las instituciones educativas, se comprometan a través de acciones individuales y colectivas para transformar la educación y a la sociedad en su conjunto. Esto implica valentía, liderazgo, creatividad y cuidado mutuo, además de escuchar y aprender de otros para construir juntos un futuro educativo más inclusivo y equitativo, añadió el Hermano Juan Antonio.

De igual modo, profundizó en la relevancia de la colaboración entre universidades y otros actores educativos, así como la necesidad de comprender y adaptar la educación a las realidades locales y globales. También reparó en la importancia de la autonomía y reconocimiento de los educadores como generadores de conocimiento y actores fundamentales en la transformación educativa.

La presentación concluyó invitando a la reflexión y al diálogo, alentando a todos los sectores de la sociedad a unirse en este esfuerzo de cambio educativo, así como a las instituciones educativas, particularmente universidades, a asumir su papel de liderazgo en la construcción de un Pacto Educativo Global que genere un impacto social duradero promoviendo una educación inclusiva y de calidad.

Disfruta la sesión completa:

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/MXasVpGNKMc.jpg?itok=mpMioKeA","video_url":"https://youtu.be/MXasVpGNKMc?si=_a9nO04yOg-Y-A0i","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 

 

Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Inés Marquina Gurrea
bioética@anahuac.mx