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“No se trata de quién sabe más, sino quién sabe qué decisión tomar”: Montserrat Badiola, directora comercial de Miele México



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Nuestra egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales es la actual directora comercial de Miele México y compartió con la comunidad las herramientas que le brindó la Anáhuac para ser una persona exitosa.

Conversamos con Montserrat Badiola (Negocios Internacionales, gen. ’12), directora comercial de Miele México, fabricante alemán de electrodomésticos y equipos comerciales de alta gama, quien nos dijo cómo ha sido su trayectoria profesional para ocupar el lugar en el que se encuentra actualmente y la importancia de la formación que recibió en la Universidad Anáhuac México.


Nuestra también egresada del Programa de Excelencia Académica Vértice comenzó su carrera profesional en el mercado de lujo en la importadora European Designs. Posteriormente, gracias a su dominio de los idiomas italiano y francés, y a su conocimiento en el tema de aduanas y de manejo de proveedores, se unió al equipo de Roche Bois, editor de muebles en donde tuvo la oportunidad de tener contacto con más de setenta proveedores, lo cual abonó a su formación intercultural, herramienta importante en su área profesional.

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Su salida de Roche Bois, donde estuvo por más de tres años, se dio cuando un headhunter la invitó a unirse a Miele y ella, al ser fanática del customer experience, decidió involucrarse en el mundo de la cocina. Entró en el 2018 como manager de direct to consumer, después, como parte del proyecto de cambio organizacional y de expansión a nivel global, le ofrecieron irse a una experiencia de expatriado en la que aprendió entre otras cosas a vender un mensaje o un cambio organizacional más que un producto.


Al surgir la oportunidad y la necesidad de redirigir el negocio en México y gracias a que conocía muy bien la marca, fue nombrada directora comercial de la marca en nuestro país, puesto que ocupa actualmente, encargándose del manejo de gente y de equipos de trabajo.


Con esta experiencia se dio cuenta de que es más fácil entregar un documento, un business plan o un reporte, que tomar decisiones, sobre todo si hay gente de por medio, pero su experiencia le ha permitido adquirir la intuición de cómo deben hacerse las cosas, estando consciente de que la decisión que tome puede determinar el futuro de todos sus empleados: “El manejo de esa adrenalina, de esa presión y de ese compromiso, te hace equilibrarte como persona, sin perder el foco de por qué estás haciendo lo que haces”, afirmó Montserrat.


Al recordar su paso por la Universidad, resaltó que en Vértice tuvo la oportunidad de participar en Encuentros con Líderes de Acción Positiva (ELAP) con líderes y egresados, que le permitieron interactuar con ellos y aprender más sobre la industria donde se desempeñaban. 


De igual manera, indicó que decidió estudiar Negocios Internacionales en la Anáhuac, porque es una de las mejores opciones, así como por el plan de estudios y porque la materia de negociación intercultural le encantaba, ya que aprendió cómo cerrar tratos con personas europeas, asiáticas, etcétera.


Recalcó que se especializó en el tema de empresas familiares europeas, lo que le ha servido bastante en su desarrollo profesional, debido a que actualmente está en contacto con dueños de empresas que son señores de sesenta años, en promedio, y al hacer una recapitulación, se dio cuenta de lo mucho que han influido los Encuentros con Líderes de Acción Positiva (ELAP) y las herramientas que adquirió en la Anáhuac.


Destacó que entre las más importantes están el saber expresarse, tener un pensamiento crítico, no ser una alumna más, debido a que desde muy joven te exponen a un mundo en el que es muy importante saber cómo dirigirte a alguien y establecer una red de contactos, entre otras: “Yo creo que la teoría es fácil de aprender, pero en la Universidad Anáhuac te enseñan a ser una persona y poder de entablar relaciones humanas”, comentó Montserrat. 


Asimismo, compartió con los alumnos de la Anáhuac que ser parte de esta Universidad no se trata nada más de las materias o de ser el mejor, sino que te permite conocerte como persona lo cual piensa que es el mayor aliado al momento de aplicar a un trabajo o de contratar a gente y negociar: “Considero importante el autoconocimiento y la apertura a diferentes perfiles; que no te encierres en tu plan de estudios, tu carrera o tu promedio; sino que establezcas relaciones primero contigo, te conozcas, te aceptes, cambies lo que debes cambiar, pero que salgas de tu propia burbuja. Por ejemplo, el intercambio que yo tuve fue una oportunidad increíble y algo que me facilitó la Anáhuac. Si tienen la oportunidad, salgan de México y de la burbuja” agregó Montserrat.


Reconoció que le hubiera encantado que alguien le dijera: “Sal, conoce, equivócate, la vida está pasando muy rápido y los puntos se conectan hacia atrás, todo va a tener sentido en un momento y el chiste es aventarse y abrirse a las experiencias que la vida tiene preparadas”.


Para ella, el papel de los jóvenes en el ámbito en el que se desenvuelve es muy importante, puesto que estos tienen una necesidad de pertenencia a una empresa, lo que representa un beneficio económico, un plan de carrera y un valor para la empresa. Además de que son los futuros líderes y que deben saber usar la tecnología para influir positivamente en las siguientes generaciones y desarrollar un sentido de pertenencia a una cultura que haga sentido con nuestras creencias.


Mencionó que un líder predica con el ejemplo, es humano, ve a la persona y transmite la pasión, asegurando que hay una diferencia entre el manager y el líder, porque el primero controla o maneja, pero el segundo inspira con el ejemplo, está abierto a que sus elementos sepan más que él y es quien teje esa red que hace que haya un sentido de pertenencia y una cultura que permea a la organización: “No se trata de quién sabe más, sino quién sabe qué decisión tomar y qué hace que los demás se sientan parte de ese cambio con base en la inspiración”.


Definió al éxito como cuando puedes ver hacia atrás y te percatas de que los puntos se conectan y que lograste hacer un cambio o un impacto en la gente y en el ambiente en el que estuviste, además de que dejaste una buena huella y que la gente se refiere a ti como un agente de cambio que supo evolucionar en medio de la crisis y capitalizar la oportunidad. 


Mientras que al fracaso lo identifica como cuando volteas y estás solo: “La soledad per se no es mala, pero cuando un éxito o un logro llega y has caminado solo o has traicionado tus principios y tus valores, aunque haya un beneficio, lo considero un fracaso porque fuiste infiel a ti mismo”.


En su opinión, las empresas y las organizaciones están basadas en la gente y cuando alguien sabe que no es el dueño del éxito, sino que sabe cómo explotar o exponenciar las fortalezas del equipo, el cielo es el límite. 


Uno de los retos a futuro para Montserrat es posicionar aún más a Miele, ya que es una marca de nicho en México, debido a que está muy orgullosa de pertenecer a esta familia de esencia y raíces alemanas: “El Made in German nos ha caracterizado y hay una confianza de marca, pero en México falta que la gente la conozca”. 


Y uno de sus sueños es que esta marca sea reconocida por su calidad, diseño e innovación, cumpliendo así con toda una cadena de suministro que sobrevivió a la pandemia y ganándose la confianza de los consumidores. 


Señaló que está en una empresa familiar que continúa en el mismo pueblo donde nació y con los mismos pilares: “Estamos en medio de una transformación profunda y estoy logrando todo el éxito que está teniendo por la gente. Eso es lo que me gustaría hacer en mi vida, como esa consultoría de cómo el cambio, bien ejecutado con el mensaje correcto, puede ser el eje de éxito para una organización, ya sea de manufactura, de cualquier giro, ese es mi futuro”, finalizó.


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx