Pasar al contenido principal

Sesión mensual del BINCA: “Más allá de la voluntad anticipada”



Sesión mensual del BINCA: “Más allá de la voluntad anticipada”

Expertas en materia de bioética participaron en una sesión con académicos y alumnos interesados en la trascendencia bioética y biojurídica de la voluntad anticipada relacionada con el tema de cuidados paliativos.

El 10 de octubre de 2023, el grupo de interés BINCA (Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac) realizó su segunda sesión del semestre titulada “Más allá de la voluntad anticipada”, espacio que contó con la participación de la Dra. Elvira Llaca y la Dra. Angélica Laurent expertas en materia de bioética.

Durante la sesión, estudiantes y académicos interesados en la trascendencia bioética y biojurídica de la voluntad anticipada, especialmente en el tema de cuidados paliativos, participaron de manera virtual.

La sesión se desarrolló en tres apartados. Por un lado, la Dra. Elvira Llaca abordó las generalidades del consentimiento informado y la voluntad anticipada desglosando la diferencia entre ambos documentos, su aplicación y su trascendencia en la bioética clínica. Por otro lado, la Dra. Angélica Laurent habló de los antecedentes jurídicos en materia de salud sobre los cuidados paliativos y la voluntad anticipada, enfatizando los aspectos esenciales y necesarios para ambos procesos médico-legales. El último apartado fungió como un espacio de expresión de dudas sobre el tema.

Voluntad Anticipada

La Dra. Elvira Llaca, quien coordina el Doctorado en Bioética y el Programa de Cuidados Paliativos de la Universidad Anáhuac México, ha ejercido como profesora en programas de licenciatura y posgrado, acumulando una amplia experiencia en bioética. Por su parte, la Dra. Angélica Laurent se desempeña como coordinadora académica del área de Derecho Civil en la misma universidad, además de poseer un máster en Habilidades de la Enseñanza y un diplomado en Bioética. Sus áreas de interés abarcan legislación en materia de familia y salud, así como el bioderecho.

Es importante destacar que el grupo BINCA desempeña funciones académicas de discusión e investigación interdisciplinaria desde octubre de 2014.  Está adscrito al Proyecto Interdisciplinario de Bioética Clínica a la cual pertenecen las facultades de Bioética, Ciencias de la Salud, Psicología, Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac México.
 
BINCA está integrado por estudiantes, profesores e investigadores de cualquier carrera enfocado en el estudio de las neurociencias y la bioética desde el ámbito psicológico, médico, neurológico y legal.
 
Únete al equipo aquí.


Más información:
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)
Dr. David Cerdio Domínguez
david.cerdio@anahuac.mx