Pasar al contenido principal

Terceras Jornadas de Historia Económica



Terceras Jornadas de Historia Económica

El pasado 19 de febrero de 2015, dentro de las Terceras Jornadas de Historia Económica, llevadas a cabo en El Colegio de México, se presentaron algunos de los libros recientes sobre historia fiscal de Nueva España y México. Uno de ellos es el libro coordinado por el Dr. Ernest Sánchez Santiró, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, denominado “Pensar la Hacienda pública”. Personajes, proyectos y contextos en torno al pensamiento fiscal en Nueva España y México (siglos XVIII-XX). 

En dicho texto se reúnen los trabajos de historiadores provenientes de diversas instituciones de investigación superior tales como el Instituto Mora, El Colegio de México, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Históricas y Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Archivo General de la Nación y de la Universidad Anáhuac México Sur. 

Carlos de Jesús Becerril Hernández, profesor investigador de nuestra Facultad de Derecho, escribió el capítulo denominado “Manuel Olasagarre. La Hacienda pública ¿bajo las órdenes de Su Alteza Serenísima?”, donde explica la racionalidad administrativa presente durante el último gobierno encabezado por Antonio López de Santa Anna, 1853-1855. 

El libro fue presentado por el Dr. José Enrique Covarrubías, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien destacó que, dentro del trabajo de Carlos Becerril es posible observar la influencia del derecho administrativo para ordenar la Hacienda pública bajo los postulados del derecho público.

Finalmente, el Dr. Ernest Sánchez Santiró anunció una presentación formal del texto en cuestión en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en abril de 2015. 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx