Pasar al contenido principal

Tres legionarios representan a la RUA en audiencia con el Papa Francisco



Tres legionarios representan a la RUA en audiencia con el Papa Francisco

Representantes de nuestras instituciones educativas fueron recibidos por el Papa Francisco en la audiencia a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

La mañana del viernes 19 de enero de 2024, se conmemoró el centenario de la fundación de la FIUC y el Papa Francisco abordó la importancia en la colaboración entre las universidades católicas en un contexto mundial desafiante. Nuestras instituciones que integran la FIUC son: la Universidad Anáhuac México, la Universidad Anáhuac Puebla, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Finish Terrae, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y la Universidad Europea de Roma. Estas fueron representadas por tres legionarios de la Red de Universidades Anáhuac (RUA) que participaron en este significativo encuentro.

Durante su discurso, el Papa Francisco resaltó la importancia de la colaboración entre las universidades católicas en el actual panorama global, subrayando la necesidad de trabajar en red. En un contexto de fragmentación y conflictos, instó a las instituciones educativas a desempeñar un papel protagónico en la construcción de una cultura de paz, abordando los desafíos desde una perspectiva interdisciplinaria.

El Papa también recordó que las universidades católicas encuentran su origen "del corazón de la Iglesia" y enfatizó la importancia de infundir una pasión por la verdad y un sentido de comunidad de conocimiento. En un momento en que la educación enfrenta desafíos comerciales y financieros, subrayó la necesidad de que las instituciones eclesiásticas demuestren una naturaleza diferente, guiadas por un propósito más elevado.

En su mensaje, advirtió del miedo y la tendencia a encerrarse en una burbuja de seguridad e hizo un llamado a no replicar los muros sociales de desigualdad e indiferencia, invitando a tomar decisiones alineadas con el Evangelio y al servicio de la persona humana.

El Santo Padre expresó su agradecimiento a las universidades católicas por su contribución en la enseñanza, investigación y servicio a la comunidad. Asimismo, alentó a las instituciones a iluminar las aspiraciones humanas con la razón y las "razones de la esperanza", fomentando el diálogo sin miedo sobre los desafíos contemporáneos. Concluyó su discurso animando a contemplar la imagen de Nuestra Señora Sedes Sapientiae y bendiciendo a la delegación, solicitando sus oraciones.

Referencia: 
Discurso del Santo Padre Francisco. Viernes, 19 de enero de 2024. https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2024/january/documents/20240119-fiuc.html 


Más información:
Lic. Crisette Romero Lugo
crisette.romero@anahuac.mx
Edición de contenidos
Dirección de Comunicación Institucional