Pasar al contenido principal

“Un reto ha sido ir más allá de la burbuja y entender que hay muchas realidades y contextos”, María Fernanda Bernal



María Fernanda Bernal Modelo

Nuestra egresada y líder de Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo compartió su experiencia laboral y los retos que ha enfrentado para llegar al puesto que hoy ocupa.

María Fernanda Bernal (Psicología, gen. ‘16), líder de Diversidad, Equidad e Inclusión en Grupo Modelo, compartió con la Comunidad Anáhuac su experiencia académica y profesional, así como los retos que ha sorteado para ocupar el cargo que hoy desempeña.

Para nuestra egresada entender que las necesidades siempre están cambiando en el mundo y cómo adecuarlas a una estrategia de negocio es parte de su día a día, es por ello que todas sus acciones están enfocadas en generar valor e impactar positivamente a las personas.

“Aunque quisiera comerme al mundo y abarcar 10,000 proyectos, tengo que priorizar en dónde poner mis esfuerzos, porque lo único que tenemos finito es el tiempo”, explicó en entrevista, espacio en el que además reconoció que entender que el mundo no funciona como tú siempre lo viviste ayuda a cambiar de perspectiva: “Un reto ha sido ir más allá de la burbuja interna y entender que hay muchas realidades y contextos. Nos gusten o no te gusten, sean buenas o no, se trata de cómo te adecúas a eso y cómo haces un cambio”.

Al recordar su paso por la Universidad, dijo que fue un espacio en el que genuinamente pudo ser ella misma y donde pudo encontrar a personas increíbles. También destacó que desde el principio se habla de que somos personas y que todo gira en torno a ellas: “En la Anáhuac nunca te sientes un número, siempre hay un trato muy personalizado y eso se puede aplicar en todos los aspectos, no solamente en una institución educativa. Así que cuando quieras revisar algo específico, es importante darte cuenta que la otra persona, más allá de su puesto o de su rol, es una persona con necesidades y con un mundo detrás. Eso fue lo que me dio la Anáhuac, me ayudó a centrarme en la acción positiva y que no hay otra forma de construir que conectando y entendiendo que todos somos diferentes”, agregó.

En este sentido, pidió a los futuros egresados y alumnos que sueñen en grande, tener pasión en lo que realizan, no tener miedo de hacer las cosas diferente, soñar lo que realmente quieren, construir día a día y ser congruentes en sus pasos.

Al cuestionar a María Fernanda sobre el papel que tienen los jóvenes en el mundo en el que se desarrolla, destacó que este sector de la población está marcando pautas de negocio, de mercado e iniciativas: “Las nuevas generaciones buscan que seas inclusivo y diverso. Los jóvenes nos están empujando a hacer cambios y están logrando hacer cosas grandes y seguramente vamos a seguir construyendo muchas cosas más, este es el modo de atraer a las personas más talentosas y disruptivas a tu compañía”, explicó.

Sobre el liderazgo, dijo que consiste en hacer que las cosas sucedan de la forma correcta y con el equipo adecuado: “Para llegar al resultado es preciso que las personas estén involucradas y motivadas. Un factor importantísimo del liderazgo es que tú les expliques para qué lo está haciendo”.

Por otra parte, consideró que éxito consiste en que realmente te sientas feliz con lo que estás haciendo en tu día a día, además de ser congruente con tus sueños y con tu ser.

“Incluso en la situación más difícil, el éxito radica en que seas congruente con lo que estás haciendo, diciendo y sintiendo. Por ello, el fracaso debe verse también como un aprendizaje continuo y está relacionado con ser resiliente, porque no te das cuenta que cada vez que fracasas o que no lo logras, estás aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas y una nueva forma de pensar”, finalizó.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx