Cultura, Turismo y Patrimonio: Plática para Alumnos de Comunicación y Entretenimiento

Con una excelente participación por parte de alumnos, maestros y público interesado, el pasado 7 de octubre se realizó el webinar "CULTURA, TURISMO Y PATRIMONIO: Los nuevos paradigmas para la comunicación y el entretenimiento", donde la Comunidad Anáhuac tuvo la oportunidad de compartir la amplia experiencia en organización y promoción de eventos culturales del Mtro. Salomón Bazbaz Lápidus, productor cultural con amplia experiencia en la generación de diálogos culturales, fortalecimiento de las identidades y el desarrollo de planes para la salvaguarda del Patrimonio material e inmaterial del estado, del país y del mundo.

El Mtro. Bazbaz es miembro del panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la conservación del medio ambiente a través del arte y la cultura: Harmony with Nature, y cocreador y cofundador del Centro de las Artes Indígenas del Festival Cumbre Tajín, del Festival Sur Real, la conmemoración en Tlatelolco de los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, el Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, el Festival Internacional Agustín Lara, la Regata Bicentenario, el Fiestón Veracruz, la Ruta del Fuego y el recorrido nocturno Tajín Vive; entre otros eventos de trascendencia internacional. Además, Salomón Bazbaz, es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Comunicación en el cual realiza un importante aporte de conocimiento y guía de los futuros profesionistas.

Durante su ponencia, el Mtro. Bazbaz recalcó la importancia de la promoción de los valores, las tradiciones y el hermoso ecosistema de nuestro país, siempre respetando las costumbres de las comunidades indígenas, buscando aportar y sin dañar el ambiente. Asimismo, repasó con los asistentes los diferentes patrimonios culturales inmateriales de México, destacando que nuestro país y Colombia son los países latinoamericanos que cuentan con el mayor número de patrimonios inscritos en la lista de la UNESCO, con el objetivo de preservar dichas costumbres y promoverlas.

Los jóvenes estudiantes de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, así como el resto de los asistentes, aprovecharon la oportunidad para profundizar a través de preguntas en diversos temas, como la organización integral de eventos, la apropiación cultural, el desarrollo y activación de las comunidades a partir de eventos de promoción cultural, también para conocer el punto de vista del ponente invitado con relación a cómo serán los eventos culturales y masivos en el futuro.

Los invitamos a que, para conocer los temas tocados en esta charla, visiten el Canal de YouTube de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, TV Anáhuac Xalapa, canal donde podrán consultar diversos temas que se han tratado en esta serie de Webinars 2020 #QuédateEnCasa, así como trabajos realizados por alumnos y maestros de la Institución.