Skip to main content

6 cosas que deberías saber antes de estudiar Psicología

licenciatura en psicología

La mente humana es compleja y fascinante. Si estás interesado en estudiar la licenciatura en psicología, seguramente es porque te interesa conocer a fondo temas tan intrincados como la percepción, la conciencia, la personalidad o la inteligencia. 

A continuación te presentamos 6 datos de la licenciatura en psicología que debes de tener en cuenta antes de tomar tu decisión: 

1. La psicología tiene una base científica (y requiere matemáticas)
Como estudiante de psicología, además de estudiar teorías y analizar posturas sobre el funcionamiento adecuado de la mente humana, también pondrás en práctica el método científico. La licenciatura cuenta con asignaturas de enfoque científico, cómo: Métodos de investigación y estadística I y II, Bases biológicas de la conducta, Elaboración y validación de instrumentos y Neuropsicología. No te preocupes, nuestros profesores especializados te brindarán la guía y apoyo necesario para que aprendas en la práctica.

2 El plan de estudio es sumamente interesante (y amplio)
Como podrás imaginar, la mente humana no puede ser comprendida por una sola perspectiva. Es por eso que al estudiar psicología en la Anáhuac aprenderás de campos tan variados como asesoramiento personal, psicología social, terapia familiar y atracción de talento humano, por mencionar algunos. Aprenderás a analizar el comportamiento humano en sus distintas etapas de desarrollo, desde una perspectiva humanista con un fuerte sentido de responsabilidad personal y social.. 

3. Ofrece opciones de carrera muy variadas
No solo estamos hablando de la gran cantidad de especialidades que puedes elegir tras terminar tus estudios, también nos referimos al potencial de incursionar en áreas como pedagogía, terapia, investigación, publicidad y recursos humanos, por mencionar algunos. Para brindarte la oportunidad de elegir estas carreras, en el Modelo Anáhuac 2025, tendrás oportunidad de estudiar un minor o Diplomado Educativo Universitario en el área de conocimiento de tu preferencia. De esta manera podrás adquirir estos conocimientos antes de egresar de la carrera de psicología.

4. Es un reto que te fascinará de principio a fin
Al estudiar psicología en la Anáhuac tendrás que desarrollar tu sentido de responsabilidad y ser muy disciplinado y autónomo. Aunque se te evaluará por medio de los entregables tradicionales como reportes y ensayos, también realizarás tareas más prácticas como presentaciones, entrevistas e investigaciones. Dependiendo de tu personalidad, interés y determinación, la carrera de psicología, como el resto de las carreras universitarias, es un reto que requerirá de un alto grado de compromiso, esfuerzo y capacidad de superación de tu parte.

5. Es una de las carreras más solicitadas en México
Según el portal OCCMundial de reclutamiento y selección en línea, la psicología es parte de las 10 carreras con más demanda debido a que sus egresados tienen la capacidad para desempeñarse en varios ámbitos.  Al concluir tu carrera, podrás elegir laborar en dependencias públicas, centros de atención, organizaciones no gubernamentales, escuelas, organizaciones y en empresas de toda índole en áreas de reclutamiento, selección y evaluación psicológica.

6. También es una de las más necesarias en México
Según José Ibarreche Beltrán, jefe de consulta externa en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el 29 % de los mexicanos, de entre 18 y 65 años, requiere ayuda psicológica en algún momento de su vida. Apoyar de manera integral a las personas, a superar sus problemas y a aprender a pensar de una forma diferente, es una forma de contribuir al bienestar de nuestra sociedad. 

Es por esto que Universidad Anáhuac, a través de nuestro Modelo Educativo 2025,  buscamos impulsar tu desarrollo académico con un fuerte sentido de responsabilidad y liderazgo, valores esenciales que te permitirán promover el bienestar mental de la sociedad mexicana de forma contínua y profesional. ¡Únete hoy y conviértete en todo un Líder de Acción Positiva!