Skip to main content

8 cosas que no sabías que hace un diseñador gráfico

Entre las opciones de carreras, Diseño Gráfico es una de las más creativas y con mayores aplicaciones en la vida moderna. Además de usar tus habilidades artísticas, esta profesión te lleva a explorar nuevas formas de comunicar a través de imágenes y recursos visuales.

Siendo una carrera visual, estudiar Diseño Gráfico significa estar en constante cambio, crear tendencias e innovar las formas de comunicar a través de imágenes. Y hay muchas cosas más que puede hacer un diseñador gráfico, con toda la creatividad que caracteriza a este perfil. Conoce algunas de ellas: 


1. Idea soluciones amigables con el medioambiente


Un diseñador gráfico puede idear soluciones de empaques y productos que reduzcan la huella de carbono. Por ejemplo, creando empaques más pequeños y funcionales, usando materiales naturales, utilizando tintas no tóxicas y reduciendo el desperdicio. 



2. Puede crear diseños y convertirlos en NFT (No Fungible Token)


Los avances de la tecnología y la llegada de la realidad virtual también han revolucionado el mundo del diseño gráfico. Uno de los nuevos horizontes de esta profesión es la creación y venta de Tokens No Fungibles (NFT), es decir, piezas digitales únicas con alto valor. Algunas ilustraciones digitales han alcanzado precios de hasta $69 millones de dólares, catapultando las posibilidades para los ilustradores y diseñadores digitales en la actualidad.



3. Se encarga del diseño UI de aplicaciones y sitios web


Otra de las actividades que pueden realizar los diseñadores gráficos es comprender, analizar y predecir los hábitos de consumo digital para ofrecer una excelente interfaz para el usuario (UI por sus siglas en inglés). Esto se logra comprendiendo cómo navegan las personas al visitar un sitio web, qué tipo de ilustraciones, íconos o imágenes les resultan más llamativas y cuál es la forma más efectiva de facilitar su navegación en el sitio o plataforma online.

Diseño gráfico



4. Crea filtros y efectos para redes sociales


Uno de los nuevos negocios para los diseñadores gráficos está en la creación de filtros y efectos personalizados para marcas e influencers. Existen empresas dedicadas a este sector como Filtrosinsta, que ha creado este tipo de experiencias para marcas como Mercedes Benz, L'Oréal, Samsung, Warner Music entre otros.



5. Diseña tipografías nuevas


Dentro del rubro del branding y creación de marcas, las tipografías (o estilos de letras) juegan un papel muy importante, ya que pueden definir toda la identidad de una empresa. Además de ser una fuente de ingresos, esta es una gran línea profesional para los amantes de la caligrafía ya que los precios de las tipografías van desde los $25 hasta los $300 dólares.

 

6. Crea nuevos formatos editoriales


Pero no todo gira en torno al mundo digital. Uno de los grandes retos en la actualidad es cómo mantener la industria editorial viva y atractiva ante un público que consume cada vez más medios virtuales. Para esto es necesaria toda la creatividad y la habilidad de pensar fuera de la caja, en formatos como fanzines, risografías, ediciones híbridas, etc.



7. Diseña íconos y emojis


En su momento, el diseño de señalética entraba dentro de las actividades de los diseñadores gráficos. Esto ha evolucionado para dar paso al diseño de íconos y emojis, que son nuevas formas de comunicar ideas y palabras a través de imágenes. Y aunque parece algo sencillo, sintetizar una idea en un icono requiere de una mente creativa y mucha habilidad para el diseño. Bancos de íconos como Flaticon cuentan con más de 8 millones de diseños que representan ganancias para sus creadores.



8. Emprende su propia empresa


Por último pero no menos importante, si decides estudiar diseño gráfico en la Anáhuac, también tendrás podrás desarrollar todos los conocimientos y habilidades para emprender tu propia empresa o agencia. Las posibilidades son muy amplias, por ejemplo puedes desarrollar tus propios personajes, emprender tu agencia de branding o diseño editorial, crear tu propia línea visual de productos o realizar murales a gran escala, como el caso Froy Padilla. Egresado de Diseño Gráfico de la Anáhuac Oaxaca, puedes encontrar su icónico estilo pop art mexicano  en murales de las calles de Oaxaca y en marcas que le han contratado para diseñar líneas de colección. Bajo la firma de su estudio EfedeFroy, este es un ejemplo de hasta dónde puedes llevar tu talento y conocimientos como Egresado en Diseño Gráfico Anáhuac.

Para abrirte todas las posibilidades como Diseñador Gráfico, es importante elegir una universidad que te ofrezca la mejor preparación no sólo a nivel académico, sino que te impulse a desarrollar habilidades como liderazgo, creatividad e innovación para idear nuevas formas de abordar problemas. 

 

Nueva llamada a la acción