Skip to main content

Elegir carrera, una decisión de vida

Elegir carrera, una decisión de vida

Elegir qué carrera universitaria vas a estudiar puede ser difícil, pues no solo estás decidiendo qué harás durante los próximos años, sino que es una decisión que guiará el rumbo del resto de tu vida.

Al ser una decisión tan importante, es normal que tus papás, maestros y amigos te pregunten constantemente qué vas a estudiar, en dónde y por qué. Pero también es muy normal no tener claro qué quieres hacer.

La mejor recomendación que podemos darte es acercarte a los profesionales de Orientación Vocacional, quienes te darán todas las herramientas para que puedas tomar una decisión informada y sin presión.

Elegir una carrera universitaria no debe ser una decisión impulsiva, sino que debe ser parte de tu proyecto de vida. Para lograr esto, primero tendrás que conocerte a ti mismo, considerar tus opciones y valorar qué te ofrece cada licenciatura.

Si te estás preguntado cómo elegir una carrera, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

  • Conócete a ti mismo

Antes de tomar cualquier decisión es importante tomarte un momento para reflexionar qué es lo que quieres y por qué. Guíate por tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tus aptitudes y tu entorno, solo así descubrirás quién eres y quién quieres ser en el futuro.

También es muy útil que sepas cuáles son tus puntos fuertes y débiles: ¿qué materias se te complican?, ¿cuáles te gustan más?, ¿en qué eres bueno? Así podrás no solo elegir algo que te guste, sino una carrera en donde podrás desarrollar tu potencial.

 

  • Investiga la oferta académica

¿Sabes cuántas carreras universitarias existen en tu ciudad? ¿En tu país? ¿En el mundo? Aunque resulta más fácil elegir entre las opciones tradicionales que todos conocemos −Derecho, Administración, Negocios, Psicología, Diseño−, actualmente la oferta académica ha cambiado mucho, pues se ha adaptado a las necesidades actuales del mundo. Sé creativo e investiga sobre las nuevas áreas de estudio que existen.

Antes de elegir, analiza muy bien los planes de estudio, el perfil del egresado, el campo laboral, los requerimientos y los profesores de la carrera que te haya gustado. Mucha gente suele inscribirse a una carrera sin realmente saber qué va a estudiar o el enfoque que tienen los estudios.

 

Visita las universidades

 

 

  • Visita las universidades

Una vez que sepas qué carrera estudiar, el siguiente paso es decidir en dónde la vas a cursar. Cada universidad tiene programas y enfoques distintos para una misma carrera, por eso, un buen consejo es visitar las universidades que te interesen. Así podrás conocer sus instalaciones, maestros y ambiente estudiantil.

Toma nota de ciertos aspectos que le aportarán un valor extra a tu carrera, como pueden ser talleres, cursos, programas, actividades extracurriculares, eventos, asociaciones y convenios. No tengas miedo de acercarte a alumnos y maestros para conocer su opinión y experiencia.


Así que ya sabes, sigue estos consejos para elegir carrera, estamos seguros de que la decisión que tomes será la correcta. Recuerda ser paciente y no presionarte, este periodo en tu vida debe ser divertido y constructivo.

Si aún tienes dudas, realiza el Test de Orientación Vocacional en Línea o visita la oficina de Orientación Vocacional de la Universidad Anáhuac, la cual siempre está abierta para ayudarte.

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?