Skip to main content

¿Qué hace un profesional de la Psicopedagogía?

Si eres una persona a la que le gusta mucho interactuar con niños y además tiene habilidades de enseñanza y servicio hacia los demás, seguro la Licenciatura en Psicopedagogía  es para ti. Esta carrera tiene la misión de ayudar a niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje por medio de conocimientos psicológicos y pedagógicos.

 

Esto significa que, como psicopedagogo, aprenderás a detectar las habilidades y dificultades que tienen las personas al momento de aprender. De esta manera, lograrás promover modelos de enseñanza que los ayuden a tener una mejor educación. Existen varias áreas de la Psicopedagogía en las que puedes trabajar si decides estudiar esta carrera. Es importante mencionar que el campo laboral de la Psicopedagogía no se limita a trabajar únicamente en escuelas, también puedes apoyar en comunidades, hospitales o de manera independiente como terapeuta.

 

A continuación te mostramos cómo se desarrolla el psicopedagogo en su campo laboral:

 

 

Ayuda a niños con problemas de aprendizaje

 

Trabajar con niños es una de las áreas más importantes de esta carrera, por lo que la psicopedagogía infantil se centra en apoyar a aquellos pequeños que tengan problemas de aprendizaje. Muchas veces, estas dificultades están relacionadas con el ambiente escolar y familiar de cada uno de ellos;, si decides especializarte en esta área, debes tener habilidades psicológicas que te ayuden a analizar el comportamiento y la situación de cada niño.

 

Además de trabajar con los pequeños, es importante que aprendas a colaborar con los padres y profesores para encontrar la mejor solución. Recuerda  que cada niño debe tener  su propio proceso de aprendizaje, por ello, es necesario trabajar de forma muy cercana y personal con cada uno.

 

 

Trabaja con alumnos en instituciones educativas

 

Si decides especializarte en la psicopedagogía educativa,  lo más seguro es que trabajes en escuelas de educación pública o privada. A diferencia de la psicopedagogía infantil, en esta área puedes apoyar no sólo a niños, también a adolescentes y jóvenes que necesiten de tu ayuda y se encuentren estudiando.

 

Ya sea impartiendo clases o por medio del departamento de psicología u orientación educativa, tu misión consistirá en realizar planes educativos y psicológicos para los alumnos. Además de esto, será importante que detectes dificultades en su aprendizaje como: problemas de memoria, atención, concentración y psicomotricidad.

 

Al igual que la psicopedagogía infantil, también será esencial que analices el comportamiento de cada alumno en relación con su familia, su escuela y con él mismo.

 

 

Qué hace un profesional de la Psicopedagogía

 

 

Colabora en comunidades para mejorar su educación

 

Si te interesa el área social y tienes una  fuerte convicción por defender las comunidades más desfavorables, puedes trabajar como psicopedagogo social. La psicopedagogía social está orientada a transformar la educación de las personas que se encuentran en situaciones de riesgo o con bajos recursos.

 

Si decides apostar por la educación social, tu trabajo consistirá en idear estrategias que ayuden a comunidades rurales o urbanas a mejorar su sistema educativo, y por tanto, su calidad de vida. Esta área de la psicopedagogía está enfocada al servicio hacia los demás, con la misión de lograr la inclusión en comunidades marginadas.

 

A diferencia de las demás áreas, la psicopedagogía social  interviene en el proceso de aprendizaje de todas las personas, sin importar edad o nivel de estudio.

 

 

Brinda terapia de Educación Especial

 

Si te gustaría centrarte en el área psicológica de esta profesión, la  psicopedagogía terapéutica puede ser tu especialidad. Tu trabajo consistirá en dar atención especializada a niños y adolescentes que tienen problemas de aprendizaje, por medio de procesos terapéuticos.

 

A esta área de desarrollo se le conoce como “Educación Especial”, pues se centra en personas que por lo general tienen problemas de aprendizaje por alguna discapacidad o trastorno. Aunque también está dirigido a personas con un alto nivel intelectual o con necesidades personales específicas.

 

A diferencia de las demás áreas de desarrollo,  la psicopedagogía terapéutica  se centra en orientar las necesidades especiales de cada niño o adolescente, para estabilizar su educación y mantener un aprendizaje de acuerdo a su edad,

 

 

Apoya a la educación de niños hospitalizados

 

La psicopedagogía en hospitales busca el acompañamiento de niños que tienen alguna enfermedad crónica o delicada. Si decides colaborar con hospitales, tu trabajo consistirá en apoyar con atención tanto psicológica como educativa a cada paciente.

 

Es importante mencionar que tu apoyo será vital para ellos, ya que al estar enfermos, se encuentran en procesos emocionales y de aprendizaje delicados. Una forma de lograrlo es a través de juegos y actividades educativas que los ayude a liberar sus emociones.

 

El objetivo principal de la psicopedagogía en hospitales es evitar el aislamiento en los niños y ayudarlos a llevar una vida más positiva y normal. Esto significa que debes buscar  el desarrollo en su aprendizaje con las mismas oportunidades educativas que cualquier otro niño.

 

Ahora que ya conoces las distintas áreas de la psicopedagogía  y su desarrollo en el campo laboral, te invitamos a formar parte de nuestro modelo educativo de la Licenciatura en Psicopedagogía en Universidad Anáhuac. ¡Conoce cómo ser un Líder de Acción Positiva con la Anáhuac!