Skip to main content

Síndrome del impostor: Qué es y por qué se da

Síndrome del impostor

De acuerdo con el International Journal of Behavioral Science, más del 70 % de las personas en todo el mundo han experimentado el síndrome del impostor en algún momento de sus vidas. Este fenómeno puede afectar tanto a nivel personal, como profesional, generando dudas y ansiedad en quienes lo padecen. En este blog, te explicaremos qué es el síndrome del impostor y por qué se da, también analizaremos algunos consejos para superarlo y desarrollar una mayor confianza en ti mismo. 

Este es un problema más recurrente del que se cree, cada vez hay más personas que sufren de esta situación, en México hay cientos de personas, profesionales y estudiantes, que día a día luchan en contra de ello. 

 

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico por el cual, personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros y se sienten como un fraude o un impostor. El síndrome del impostor también genera un sentimiento de engaño hacia las personas que te rodean y te hace creer que no eres merecedor de lo que has alcanzado. A pesar de tener logros y éxitos evidentes, se genera una persistente sensación de no merecer el reconocimiento o el éxito que se ha obtenido.

Quienes experimentan este síndrome tienden a atribuir sus logros a la suerte o a factores externos, minimizando sus propias habilidades y capacidades. A menudo, temen que en algún momento sean descubiertos como "fraudes" o "impostores", lo que les genera ansiedad, inseguridad a la hora de tomar acción, y sobre todo, también sufren de una constante búsqueda de validación externa. 

Síndrome del impostor

 

Podría interesarte: <<Diplomado o Maestría: ¿Es uno mejor que otro?>>

 

¿Por qué se da el síndrome del impostor?

Para combatir este fenómeno del día a día, no solo basta con saber qué es el síndrome del impostor. También es importante conocer por qué se genera este síndrome, y de esta forma poder arrancar el problema desde la raíz.

 

Baja autoestima

La baja autoestima puede desencadenar el síndrome del impostor, debido a que las personas que lo experimentan tienden a subestimarse y no reconocen sus propias habilidades y logros. Cuando alguien tiene una visión negativa de sí mismo, es más propenso a dudar de su valía y capacidades, creyendo que no merece el éxito que ha obtenido.

 

Atención excesiva a las críticas

Las personas que experimentan el síndrome del impostor son muy sensibles a las opiniones y evaluaciones negativas de los demás. Cuando se centran en las críticas, tienden a ignorar o minimizar los elogios y reconocimientos positivos, lo que alimenta la sensación de inseguridad y duda sobre su valía. Estas personas pueden sentir una presión constante por ser perfectos y temer ser juzgados o rechazados por los demás. Esto los lleva a desvalorizar sus propios logros y capacidades.

 

Estereotipos de género

Los estereotipos de género pueden contribuir al síndrome del impostor, al forzar expectativas y roles específicos basados en el género. Estos estereotipos sociales pueden generar presión en las personas para que se ajusten a ciertas características o comportamientos considerados "apropiados" o “comunes” para su género, lo que puede llevar a sentir que no encajan o no cumplen con esas expectativas. 

En contextos laborales, los estereotipos de género pueden asociar ciertas habilidades o roles con un género específico. Si una persona se encuentra en un campo profesional donde se espera que un género predomine y ella pertenece al otro, podría cuestionar su valía y sentirse como un impostor, aunque tenga las habilidades y la experiencia necesarias.

Qué es el síndrome del impostor

 

Falta de reconocimiento en la infancia

Al saber qué es el síndrome del impostor, descubrimos que la falta de reconocimiento en la infancia puede contribuir al síndrome, debido a que durante esta etapa crucial de desarrollo, los niños buscan la validación y el apoyo de sus figuras de autoridad, como padres, maestros o cuidadores. Cuando estos adultos importantes no reconocen o valoran adecuadamente los logros y esfuerzos del niño, pueden generar sentimientos de inseguridad y duda sobre su valía y capacidades. 

De igual forma, si un niño no recibe el reconocimiento que necesita, puede desarrollar la creencia de que no es lo suficientemente bueno o digno de ser elogiado, y puede internalizar esta falta de reconocimiento como una prueba de que no es tan competente como los demás.

 

Distorsión para aceptar el éxito

Otro factor que contribuye al síndrome del impostor, es la distorsión para aceptar el éxito. Ya que las personas que lo experimentan tienden a minimizar o desvalorizar sus propios logros y éxitos. A pesar de obtener resultados positivos y reconocimiento externo, estas personas no se sienten merecedoras del éxito y creen que han tenido suerte o que los demás sobreestiman sus habilidades. 

La distorsión para aceptar el éxito también puede estar relacionada con el miedo al fracaso o al rechazo. Si una persona ha experimentado en el pasado críticas o juicios negativos por parte de otras personas, es posible que desarrolle una tendencia a minimizar sus logros para evitar sentirse vulnerable ante el juicio ajeno.

 

Consejos prácticos para combatir el síndrome del impostor

Ahora que ya sabes qué es el síndrome del impostor y cuáles son sus principales causas, también te compartimos algunos consejos prácticos para que logres combatir este gran mal que afecta a muchas personas. No tienes por qué vivir con inseguridad e incertidumbre, es necesario fortalecer elementos internos para mantener una vida sana, plena y un desarrollo profesional que busque el constante éxito.

 

1- Aprender a manejar las críticas de manera constructiva

Reconoce que todos cometemos errores y que las críticas no definen nuestra valía, recuerda que el síndrome del impostor es una percepción distorsionada de ti mismo y que tus logros y capacidades son genuinos. 

 

2- Superar el impacto de los estereotipos de género

Es fundamental cuestionar y desafiar estas creencias limitantes. Es importante reconocer que el género no determina la valía ni las habilidades de una persona, y que todos somos capaces de lograr grandes cosas independientemente de las expectativas sociales.

 

3- Desafía tus pensamientos negativos

Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y tus habilidades. Identifica y reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas y realistas sobre tus capacidades.

 

También te ayudará en tu desarrollo personal: <<Estudiar y trabajar: Pequeños pasos que te llevan al éxito>>

 

4- Trabaja en tu autoestima

Independientemente de lo que los demás piensen, procura construir una confianza más sólida y aprende a liberarte de la necesidad constante de validación externa. También puede ser útil trabajar con un terapeuta para abordar las experiencias pasadas y desarrollar una mayor autoaceptación y autocompasión.

 

5- Celebra tus éxitos

No subestimes tus logros. Celebra cada paso hacia adelante, por pequeño que sea. Reconoce tus esfuerzos y méritos para reforzar tu confianza en ti mismo.

 

6- Aprende a recibir elogios

Acepta los cumplidos y agradece a quienes reconocen tus habilidades. Aprende a internalizar y creer en los elogios en lugar de minimizarlos o rechazarlos.

 

7- Mantente en constante preparación y aprendizaje

Para combatir el síndrome del impostor y no darle partido a pensamientos que te hagan sentir incapaz o poco preparado para afrontar cualquier situación, te aconsejamos mantenerte en constante aprendizajes. Entre mayor preparación profesional desarrolles, el síndrome del impostor tendrá menos poder sobre ti y tus oportunidades en el mundo laboral serán mayores.

Ahora que ya conoces qué es el síndrome del impostor, cuáles son sus causas principales y los consejos que debes aplicar a tu vida diaria para combatir esta problemática que ha atacado a profesionales y estudiantes durante años, te recomendamos continuar con tu desarrollo profesional, una gran opción son los diplomados. En la Red de Universidades Anáhuac, contamos con 400 diplomados de diferentes áreas de estudios, que te permitirán seguir el camino de tu éxito como profesional. ¡Conoce nuestra oferta académica de diplomados!

Nueva llamada a la acción