Skip to main content

¿Quiénes somos?

Ciencias de la Salud

¿Quiénes somos?

Orígenes y primeros años

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México tiene sus orígenes en la otrora Escuela de Medicina, cuando en 1975 ingresó la primera generación de la Licenciatura en Médico Cirujano; ello, bajo la rectoría del P. Faustino Pardo, L.C., y la dirección del Dr. Aurelio Pérez Teuffer. Desde sus inicios, se distinguió por ofrecer una formación médica humanista y de excelencia, inspirada en los valores cristianos de la Universidad.

Consolidación académica y visión humanista

Durante las décadas siguientes, la Escuela consolidó su prestigio académico y social bajo la conducción de directores visionarios como los doctores Víctor Espinosa de los Reyes, Héctor Mondragón Castro y José Kuthy Porter, este último pionero impulsor del humanismo y la bioética médica, fundador del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud (IHCS), precursor de la actual Facultad de Bioética de nuestra Universidad. Bajo su liderazgo se inauguró en 1996 el emblemático edificio “Sita y Adolfo Autrey”, sede actual de la Facultad.

Expansión y transformación institucional

En los años 2000, la entonces Escuela de Medicina, dirigida por el Dr. Tomás Barrientos Fortes, obtuvo la primera acreditación nacional de calidad por la AMFEM, desarrolló el primer programa universitario de Telemedicina en México, y se transformó en la Escuela de Ciencias de la Salud, al incorporar nuevas licenciaturas como Nutrición y, posteriormente, Odontología, Terapia Física y Rehabilitación, Dirección de Instituciones de Salud y Biotecnología. En 2011, con la creación de programas de doctorado y el Instituto de Salud Pública Anáhuac, se consolidó como Facultad de Ciencias de la Salud.

Reconocimiento, innovación y vinculación

Además de haberse consolidado como una excelente alternativa para estudiar las ciencias de la salud, la Facultad ha logrado posicionarse por sus programas de inserción temprana del alumnado a la investigación, por la calidad de sus posgrados, el número de publicaciones en revistas indexadas, la acreditación nacional e internacional de sus programas académicos; la vinculación estratégica con organizaciones, fundaciones, hospitales e institutos nacionales e internacionales de salud; sus instalaciones y equipamiento; así como la innovación en metodologías de aprendizaje en las que se incluye la simulación clínica y la inmersión en el metaverso.

Mirada al futuro

Comenzamos nuestras siguientes cinco décadas, decididos a transformar conocimiento en servicio, vocación en bien común; colocando al centro a la persona, con pasión y con compasión; formando los liderazgos de acción positiva capaces de construir un país, un mundo, más sano.

Misión

 

Formar profesionales de Ciencias de la Salud de excelencia, que se distingan por su alta calidad académica y humana; guiados por docentes con estudios de posgrado y reconocimiento en investigación, que promuevan la actualización permanente y el desarrollo de habilidades, competencias profesionales y sociales en los estudiantes para integrar los conocimientos básicos, clínicos y científicos que les permita hacer frente a las necesidades de salud de la comunidad, con verdadera vocación de servicio y apego a los valores éticos; colocando en el centro a la persona; además de contar con egresados capaces de rendir cuentas, acceder a programas de posgrado y desempeñarse en cualquier rama de las disciplinas que conforman la Facultad, a fin de trascender positivamente en las personas y la sociedad en los ámbitos local, nacional y global mediante un liderazgo de acción positiva inspirado en el humanismo cristiano.

Visión

 

Ser reconocida por su excelencia en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud, líderes de acción positiva, capaces de hacer frente a los desafíos y necesidades de salud en los distintos ámbitos y niveles de atención; que se mantienen a la vanguardia en aspectos asistenciales, académicos, científicos y tecnológicos; y que transforman su entorno a nivel local, nacional e internacional mediante el ejercicio interprofesional basado en valores éticos; con responsabilidad social y un alto sentido humano orientado en la calidad de la atención.