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Comité de Accesibilidad

artículos académicos

El Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, con el apoyo de la Biblioteca de la Anáhuac, comparte artículos académicos sobre discapacidad y educación superior.

 Educación y discapacidad intelectual: entre la utopía de una sociedad abierta y la praxis de una sociedad cerrada


Educación y discapacidad intelectual: entre la utopía de una sociedad abierta y la praxis de una sociedad cerrada

Resumen:
La Educación es un derecho que debiese ir acompañado de la existencia del ser humano, un derecho no es negociable, no es transferible y sí abre la posibilidad de que el individuo pueda acceder a saberes que en el peor de los casos, brinden la llave para conocer que la pobreza descrita en los libros, puede ser poética en comparación con la que se vive. 


Sin embargo, para la población con discapacidad intelectual, es un privilegio acceder a ella y una ironía que sólo se ve pasar para aquellos que en su entorno conviven con menos barreras actitudinales, estructurales e institucionales. 


Palabras clave:
Discapacidad, discapacidad intelectual, educación, Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud

 

CITA APA 6ª ed:
    ESTAY SEPÚLVEDA, J.,Guillermo, SOTO SALCEDO, A.,Gerardo, MORENO LEIVA, ,Germán, PEÑA TESTA, C. L., & CRESPO, J. E. (2019). Educación y discapacidad intelectual: Entre la utopía de una sociedad abierta y la praxis de una sociedad cerrada. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24, 116-127. 

Recuperado de: 
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=142590733&authtype=athens&lang=es&site=ehost-live&authtype=sso&custid=s9884035

Acceso abierto: Si
 

FUENTE: Base de datos EBSCOhots

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 Calidad de vida de las familias con personas en condición de discapacidad intelectual: un estudio descriptivo


Calidad de vida de las familias con personas en condición de discapacidad intelectual: un estudio descriptivo

Resumen:

Entendiendo la calidad de vida familiar como un estado dinámico de bienestar de la familia, en el que interactúan las necesidades individuales y colectivas, esta investigación describe la calidad de vida de las familias con una persona en condición de discapacidad intelectual
La familia tiene un papel fundamental como conocedora de las necesidades y los problemas de sus miembros, y es un elemento esencial para su desarrollo. En consecuencia, debe ser asumida como recurso primordial en la construcción de políticas y planes de intervención. La insatisfacción referida por las familias y que afecta negativamente su calidad de vida está relacionada con la necesidad de apoyos formales y redes sociales, los cuales deben ser intervenidos y efectivos, para cambiar esa percepción y mejorar la calidad de vida familiar.

 

Palabras Clave:
Calidad de vida, discapacidad intelectual, familia, servicios de salud

 

CITA APA 6ª edición:
    del Pilar Zapata-Albán, M., & Milena Galarza-Iglesias, A. (2020). Calidad de vida de las familias con personas en condición de discapacidad intelectual: Un estudio descriptivo. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 38(3), 1-11. doi:10.17533/udea.rfnsp.e334731


Recuperado de: Base de datos EBSCOhots
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=144795412&authtype=athens&lang=es&site=ehost-live&authtype=sso&custid=s9884035


Acceso abierto: Si

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 Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional)


Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional)

Resumen:
El presente trabajo busca explicar cómo se viene realizando la inclusión educativa universitaria para una persona en condición de discapacidad intelectual. Se postula que el desarrollo de su formación neocortical es independiente para cada ser humano, por lo que los procesos intraindividuales se ven condicionados por lineamientos de carácter externo.


De igual forma, se ha buscado realizar el análisis de la normativa existente en torno al concepto de discapacidad, especialmente en la referida al ámbito de la inclusión educativa universitaria. Por tanto, se ha hecho una investigación sobre la normativa que permitiría visualizar estos aspectos en el Perú, así como la revisión de antecedentes en España y Chile. Igualmente, se propone que una visión social de las neurociencias puede servir para el ansiado proyecto de inclusión educativa.


Palabras clave:
Discapacidad intelectual, habilidades diferentes, inclusión educativa.


CITA APA 6ª edición:
    ESPINOZA, P. V. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación (10199403), 28(54), 243-265. doi:10.18800/educacion.201901.012


Recuperado de: Base de datos EBSCOhots
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=137132124&authtype=athens&lang=es&site=ehost-live&authtype=sso&custid=s9884035


Acceso abierto: Si

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 Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual


Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual

Resumen:
La afectividad en personas con discapacidad intelectual es un tema que ha sido omitido y ha generado prejuicios desde la ética cultural. La investigación que se informa consistió en develar las manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual, con un rango de edad de 15 a 25 años. El nivel de conocimiento que alcanza la investigación, se enmarca en un estudio de tipo descriptivo denso.

La recolección de datos se realizó en una escuela especial de la Araucanía (Chile), aplicando entrevistas semiestructuradas con diseño estudio de caso. Se develó que las manifestaciones de afectividad de los jóvenes se sustentan en el cuidado y respeto mutuo, evidenciando creencias marcadas por la presencia de machismo, conciencia de responsabilidades y posicionamientos valóricos de adultos significativos que limitan, regulan comportamientos y omiten la educación sexual por la condición de los jóvenes, evidenciándose esta última de forma transversal al currículo de escuela especial.

 

Palabras clave:
Discapacidad intelectual; Juventud; Afectividad; Sexualidad; Chile

 

CITA APA 6ª edición:
Huaiquián Billeke, C., Arriagada Vega, C., Betanzo Briones, A., Inostroza Soto, H., & Llanquitruf Paillán, K. (2018). Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria: Revista De Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 69-85. doi:10.16888/interd.2018.35.1.3

 

Recuperado de: Base de datos EBSCOhots
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=132233319&authtype=athens&lang=es&site=ehost-live&authtype=sso&custid=s9884035


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 Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual


Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual

Resumen:
En el contexto de un proyecto de innovación docente aprobado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se desarrolló un estudio sobre formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) cuyo objetivo fue indagar en el sistema de apoyos y comprobar la eficacia de un diseño basado en fuentes de apoyo naturales y profesionales. 


Participaron 9 jóvenes con DI junto a personal de apoyo diverso –padres, voluntarios, universitarios a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, profesionales, adultos con DI–. Los fundamentos teóricos del proyecto se vincularon a los proyectos de vida independiente, el empleo con apoyo y el modelo de apoyos, y los referentes metodológicos han sido el enfoque didáctico mediacional y el aprendizaje cooperativo. 


Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), el cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS) y cuestionarios de satisfacción. Los resultados obtenidos indican un alto logro de adquisición de competencias de los participantes, así como un alto grado de satisfacción de la experiencia. A pesar de diversas limitaciones presentes en nuestro estudio, nuestros resultados apoyan la conveniencia de establecer nuevos diseños que realcen la efectividad en la formación profesional de los jóvenes con DI y que promuevan la accesibilidad sociolaboral en entornos inclusivos. 

 

 

Palabras clave:
Aprendizaje-servicio; formación profesional; modelo de apoyos; discapacidad intelectual; síndrome de Down; empleo con apoyo.

CITA APA 6ª edición:
    Vived Conte, E., & Delgado-Pastor, L. (2016). Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 47(258), 99-114. doi:10.14201/scero201647299114 

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero201647299114

Acceso abierto: Si

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