Pasar al contenido principal
Enviado por jose.ruizs el Lun, 04/06/2020 - 12:19

Clinical Infectious Diseases

Antecedentes: Se reporta el caso de un neonato con infección por COVID-19, confirmado con muestra faríngea neonatal a las 36 horas de vida.
Presentación del caso: Paciente femenino de 34 años acude al hospital de Tongji donde se le realiza una TAC de tórax y se observan opacidades en vidrio despulido en lóbulos superior e inferior indicando posibilidad de neumonía viral. Se realizó una cesárea de emergencia siguiendo las medidas de protección por neumonía. Nació un niño vivo de 3205 g, Apgar 8 y 9 al minuto y 5 minutos respectivamente. Fue trasladado al Hospital del Niño de Wuhan para aislamiento, no se le dio ningún tipo de tratamiento. En los días posteriores se tomaron varias TAC de tórax donde se vieron datos de infección viral. El 17 de febrero las muestras de mucosa faríngea y anal dieron negativas para SARS-CoV-2 y el bebé fue dado de alta.
Discusión: Existe evidencia de transmisión vertical materno-fetal en otros virus respiratorios como en H1N1 y el virus sincicial respiratorio. En este caso madre e hijo presentaron sintomatología leve. No se descarta la posibilidad de que se tratara de una infección nosocomial a pesar de que se tomaron las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagio.
Conclusión: Es importante mantener una monitorización continua de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos infectados con COVID-19.

Análisis por: Dra. Alejandra Cantú Aldana

Clasificación
Ficha
CDC_02.pdf (323.91 KB)