Pasar al contenido principal

Celebramos con éxito el 18º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Reconfigurar” 



Celebramos con éxito el 18º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Reconfigurar” 

Durante tres días, la Facultad de Diseño reunió de manera virtual a grandes personalidades nacionales e internacionales que compartieron su visión particular a través de conferencias magistrales, mesas de discusión y design talks.

 

 

Se llevó de manera virtual el 18º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Reconfigurar”, evento para nuestros más de 800 estudiantes y 150 profesores y que tuvo como objetivo crear vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindando un enlace creativo con lo más destacado del diseño.

 

Este año bajo el eje temático “Reconfigurar” se reflexionó sobre cuál es el rol del diseñador en la nueva normalidad, la importancia del diseño multidisciplinar y su responsabilidad en el impacto al medioambiente.

 

Para dar inicio a este magno evento, nuestras autoridades realizaron una ceremonia de inauguración con la presencia del doctor Cipriano Sánchez García L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; la doctora Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectora Académica; la maestra Blanche Helene Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño; la maestra Mónica Puigferrat Novella, coordinadora general de la Facultad de Diseño en el Campus Sur; así como Alexandra Espinoza Castañeda y Aranza Pimienta Delgado, presidentas de las Sociedades de Alumnos de Diseño del Campus Norte y Sur, respectivamente.

 

Celebramos con éxito el 18º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Reconfigurar” 

 

Durante tres días, la Facultad de Diseño reunió de manera virtual a grandes personalidades nacionales e internacionales que compartieron su visión particular a través de un programa de tres actividades:

Conferencias magistrales: Fueron invitados destacados profesionales del diseño para compartir su experiencia personal dentro de la disciplina y reflexionar sobre la reconfiguración en el diseño a través de cinco conferencias magistrales.

•    Michele de Lucchi/Arquitecto, diseñador y escritor/Italia
Michele De Lucchi (1951) es uno de los principales representantes del diseño italiano de las últimas décadas. Su fama está vinculada a muchos productos importantes, entre ellos la lámpara Tolomeo, la más vendida en el mundo, producida por Artemide en 1987 y que le valió el Compás de Oro dos años más tarde. En 1979, en Milán, entró en contacto con Ettore Sottsass y el grupo Memphis, y al año siguiente comienzó su actividad independiente. De aquellos años han de recordarse también las importantes experiencias con Centrokappa y Alchimia. En poco tiempo, De Lucchi entró en las mayores realidades industriales italianas de la época, en particular en Olivetti, donde adquirió una enorme experiencia en el mundo de la oficina, realizando una amplia gama de muebles, ordenadores y decoraciones. 

Muchas de sus obras se exhiben en los museos de diseño más importantes de Europa, así como de Estados Unidos y Japón, entre ellos el Centro Georges Pompidou en París, que en el 2003 compró un número considerable. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Compás de Oro en 1989, 1991 y 1994. En el año 2000 fue galardonado con el título de Oficial de la República Italiana; en el 2001 fue nombrado Catedrático en la Facultad de Diseño y Artes del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y en 2006 recibió el Grado ad Honorem de la Universidad de Kingston.

•    Alberto Villareal/Diseño industrial/México
Nombrado como uno de los 20 latinos más influyentes en tecnología (CNET 2018 y 2017), Alberto trabaja en Google como creativo responsable del grupo Consumer Hardware en la sede de Mountain View liderando un equipo de diseñadores industriales. Su función se centra en la dirección creativa de la cartera de productos móviles de Google, incluidos los dispositivos y accesorios. Su equipo ha trabajado en el diseño de la reconocida línea de productos Pixel (desde la primera generación de Pixel teléfono inteligente, a través de Pixel 5, así como las computadoras portátiles PixelBook y PixelBook Go). Antes de unirse a Google, cofundó la firma AGENT con sede en la Ciudad de México, trabajando en diseño industrial y arquitectura de interiores para clientes como Nike, Hewlett-Packard, Konica-Minolta, entre otros. 

Ha recibido más de 40 premios internacionales en los campos del diseño y la arquitectura, y su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo. Otros reconocimientos incluyen ser preseleccionado como uno de los 11 emprendedores mexicanos más influyentes (Milenio, 2011) y uno de los 50 nombres mexicanos en el panorama creativo global (revista ProMéxico 2011).

•    Felipe Taborda/Diseño gráfico/Brasil
Felipe Taborda es un diseñador gráfico, autor y curador de Río de Janeiro, Brasil. Formado en la PUC/RJ, estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology y Graphic Design en la School of Visual Arts (USA). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fonográfica. En 2008 publicó su libro Latin American Graphic Design con la editorial Taschen (Alemania). En 2014 la Universidad St John’s de Nueva York organizó la muestra “Another Point of View”, una extensa retrospectiva de sus 30 años de trabajo gráfico. Comisarió el evento Footb-All Mix/32 Carteles para un “Juego apasionante” para el Mundial de Futbol de Rusia 2018, con muestras en varios países del mundo. En octubre 2018 tuvo dos exposiciones retrospectivas simultáneas: “Todo al Revés/La Obra Gráfica” en España, con motivo de Madrid Gráfica 2018, y “Cara a Tapa/La Música Visual”, como una de las muestras oficiales de la Bienal Internacional del Cartel de México. 

 

Celebramos con éxito el 18º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad/Reconfigurar” 

 

Entre 2019 y 2020 estuvo por seis meses en Europa por invitación de universidades e instituciones, primero en Barcelona, España, y después en Londres, Inglaterra. Es corresponsal internacional de las revistas Experimenta (España) y Grafikmagazin (Alemania).

•    Andrew McCartney/Diseño multimedia / Canadá
Sr. Animator en Sony Pictures Imageworks, CEA Animation Instructor. Andrew es un animador veterano cuyos créditos cinematográficos incluyen películas de Marvel Cinematic Universe como “Spider-Man”, así como “Pokémon: Detective Pikachu”, “John Wick 3”, “Deadpool 2”, “Jurassic World 2”, además de numerosos proyectos de televisión como “Game of Thrones”, “Lost in Space” y el videojuego “Mortal Kombat 11”. Ganó un premio de la Visual Effects Society en 2019 por su trabajo en “Lost in Space” de Netflix.

•    Tristán Ramírez Ruiz de la Prada/Fundación Agatha Ruíz de la Prada/ España
Consejero Delegado de Agatha Ruiz de la Prada. Tiene estudios de historia, trabajó para la empresa Inditex en sus sedes de India y Pekín. Durante sus cuatro años en India, desarrolló una cadena de moda para la marca Zara. Su experiencia asiática le ha permitido analizar el continente y conocer mercados como China y a sus consumidores, con el objetivo de entrar a mediano plazo al mercado asiático. Desde el año 2011, se creó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de 30 años de historia en el mundo de la moda y la creatividad con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

 

20 mesas de discusión: Fueron espacios simultáneos para el diálogo entre académicos y profesionales de distintas áreas del diseño y de otras disciplinas, quienes compartieron con nuestros alumnos distintos puntos de vista desde su propia experiencia. 

 

20 design talks: Fueron sesiones de presentación de proyectos por parte de especialistas en diferentes áreas del diseño en los que nuestros alumnos pudieron elegir entre las disciplinas que se ofrecieron para ellos.

 

Es así como a lo largo de 18 años, la Facultad de Diseño ha coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y comprometido con las necesidades sociales y con las realidades profundas de nuestro país en miras a la internacionalización del diseño.

 

Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx