Pasar al contenido principal

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo



2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Cerca del 1% de los niños en México presenta Trastorno del Espectro Autista y, aunque no hay cura ni existe un tratamiento único, es importante insertar a las personas que la padecen en los sectores educativo y productivo.

 


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en diciembre de 2007 el designar el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno.

 


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación, así como a la flexibilidad del pensamiento y la conducta.

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/0xSeWQxyVKw.jpg?itok=mTZxZlnN","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=0xSeWQxyVKw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 


El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que daña la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos. La incidencia es de unos 60 casos por cada 10 mil niños.

 


Los Trastornos del Espectro Autista no tienen una única causa conocida. Considerando la complejidad del trastorno y el hecho de que los síntomas y la gravedad varían, probablemente haya muchas causas, aunque la genética y el medio ambiente pueden influir.

 


Cerca del 1% de los niños en México presenta esta condición, es decir, alrededor de 400 mil tienen autismo. El índice de este trastorno en todas las regiones del mundo también es alto y la falta de comprensión e inclusión por parte de algunos sectores produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

 


Al día de hoy no hay cura ni existe un tratamiento único para todos los pacientes. El objetivo de cada tratamiento es maximizar la capacidad de la persona con esta condición para poder desempeñarse socialmente al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista, respaldando  su desarrollo y el aprendizaje.

 


Algunas de las terapias que pueden ser incluidas en el tratamiento son:
•    Terapias del habla y el lenguaje.
•    Terapia con música.
•    Terapia ocupacional.
•    Acupuntura.
•    Suplementos de vitaminas y minerales.
•    Terapia con masajes.

 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 


La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento. Se trata de una cuestión que deben abordar tanto los responsables del desarrollo de políticas públicas como los sectores de la educación y la empleabilidad.
Es importante conocer y sensibilizarnos sobre esta condición para poder insertar a las personas que la padecen en los sectores educativo y productivo, fortaleciendo su autoestima y sus habilidades para la comunicación y la vida social.


Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 

 

Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Mtra. Martha Elizalde Durán
martha.elizalde@anahuac.mx