Pasar al contenido principal

ASUA x una Sonrisa sensibiliza sobre la discapacidad visual 



ASUA x una Sonrisa sensibiliza sobre la discapacidad visual 

A través de actividades relacionadas con el futbol, los voluntarios ASUA recibieron un taller de sensibilización sobre ceguera y discapacidad visual.

  
Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) organizó el evento ASUA x una Sonrisa, espacio que busca promover dentro de la Comunidad Universitaria una genuina conciencia sobre temas relacionados con la discapacidad e inclusión.  

De la mano de Fucho para Ciegos Puebla A.C. (Topos Puebla FC), asociación que busca promover el desarrollo de las personas con discapacidad visual mediante el deporte, se implementó un taller de sensibilización para los voluntarios ASUA dentro de las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Campus Norte. 

 

En un primer momento se realizaron dinámicas dentro del grupo para entender los conceptos de discapacidad, ceguera y baja visión. Después, se les solicitó a los alumnos que se cubrieran los ojos para desarrollar actividades como conducir la pelota, tirar a gol o dar pases. Esto con el objetivo de que exploraran las posibilidades sensoriales y perceptivas con su cuerpo a través de la ausencia de la vista y así pudieran compartir la experiencia del futbol con personas con discapacidad visual.  

En un tercer momento algunos alumnos jugaron un partido de futbol con los jugadores de Topos Puebla FC, equipo conformado por personas ciegas y débiles visuales. Finalmente, se generó un espacio de reflexión colectiva en el que todos los participantes pudieron compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos. 

 

ASUA x una Sonrisa sensibiliza sobre la discapacidad visual 



Agradecemos la colaboración de Fuchos para Ciegos Puebla A.C. y a todos los participantes por hacer este evento posible. 

 

**

 

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todas ellas en la comunidad universitaria en sus diversos ejes de acción:


1.    Inclusión de alumnos (ingreso, permanencia, participación y egreso) 
2.    Inclusión de colaboradores 
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación 
4.    Accesibilidad en la infraestructura 
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas 
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad

 

Más información:
Dirección de Compromiso Social
Lic. Carolina Edith Fajardo Yllescas
cfajardo@anahuac.mx