Pasar al contenido principal

Académica de Comunicación, jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos



Académica de Comunicación, jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

La coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento, Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo, fue seleccionada como jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) para evaluar las cintas que se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos de este mes de noviembre.


El jurado está conformado por críticos de cine de diferentes partes del mundo. Este año, junto a la Dra. Fernández, estuvo el Dr. Dennis West, de la Universidad de Idaho, y Flavio Lira, crítico uruguayo, quienes eligieron la mejor cinta exhibida de la competencia México Primero, que son las primeras o segundas obras de directores mexicanos.


De un total de cinco películas: “Cigüeñas”, “Fausto”, “Clases de Historia”, “Yo no soy guapo” y “Feral”, solo esta última seleccionada como ganadora tanto de la competencia México Primero como del jurado.


“Feral” cuenta la historia de un ex monje benedictino que vive aislado del mundo en la sierra de Oaxaca, hasta que encuentra a tres niños salvajes a quienes trata de educar. La película es un falso documental que tiene toques de terror y resulta bastante efectiva. Es obra de Andrés Kaiser.


Además de ser jurado, Adriana Fernández, junto con las periodistas Sarai Campech y Columba Vértiz, participaron en el panel: “La mirada femenina en el cine”, donde hablaron del papel de la mujer en la crítica cinematográfica.


La experiencia de nuestra académica en dicho festival fue maravillosa, puesto que además de recibir excelentes atenciones de parte del comité, tuvo oportunidad de conocer a colegas del mundo del cine y la literatura, como el escritor Juan Villoro, la directora argentina Anahí Berneri, el producto guatemalteco Jayro Bustamante y el famoso director de cine, Spike Lee, quien recibió un homenaje durante el evento. 


Cabe señalar que en esta séptima edición se contó con la presencia de luminarias como el actor Adam Driver y el director Terry Gilliam. Por la calidad en su programación, que incluyó películas como “La favorita”, de Yorgos Lanthimos, por su buena organización y por ser un referente para la industria cinematográfica mexicana e internacional, el Festival Internacional de Cine de los Cabos es considerado uno de los tres más importantes de México.


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx