Pasar al contenido principal

Académico de Actuaría imparte conferencia y taller en Costa Rica



Académico de Actuaría imparte conferencia y taller en Costa Rica

El Mtro. Víctor Hugo Ibarra Mercado, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Actuariales, asistió al IV Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME), que se llevó a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la ciudad de San José.


Dicho evento, que reunió a participantes de Norte y Centroamérica y tuvo como país invitado a Francia, es uno de los más importantes del área, espacio donde nuestro académico fue invitado para dar una conferencia plenaria sobre modelación matemática.


De manera interactiva y por medio de la manipulación de objetos concretos (una hoja de papel), presentó una situación (problema), que se abstrae para obtener al menos un modelo matemático. Este se analizó para obtener la solución y luego se consideraron variantes del mismo y se escalaron a diversos niveles (desde básico hasta superior).


Puesto que se transitó iniciando con la parte algebraica hasta la optimización de una y varias variables, a lo largo de la sesión se comentó el apoyo que pueden brindar los diversos recursos tecnológicos.


Cabe señalar que el Mtro. Ibarra Mercado también impartió un taller de tres horas para profesores, donde trabajó con geometría dinámica para la resolución de problemas de optimización.


Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Mayita Couttolenc Güémez
maria.couttolenc@anahuac.mx