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Académicos de Educación escriben una guía para recopilar información en línea

Académicos de Educación escriben una guía para recopilar información en línea

Se presenta Manual de apoyo para el desarrollo de competencias para el uso de recursos digitales con propósitos académicos, una obra impulsada desde nuestra Facultad de Educación en la FIL Guadalajara.

Hace cinco años, en una cátedra de investigación sobre uso de recursos digitales en estudiantes de bachillerato, el Dr. Rodrigo Polanco Bueno, coordinador del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos (CAISE) de la Universidad Anáhuac México, se dio cuenta de que los jóvenes de bachillerato, nativos en tecnología desde sus primeros años, no sabían cómo encontrar información en línea.

“Para nuestra sorpresa, ese nativo digital no era tan nativo en algunas cosas. Era muy bueno en el uso de la tecnología, pero adolecía de una serie de dificultades al momento de transformarla en herramienta de aprendizaje”, explicó el académico.

Junto con la Dra. Brenda Navarro Nájera, investigadora y especialista en búsqueda de información y el uso de la tecnología para acceder a esta, recuperaron el diagnóstico nacional de 57 colegios en todo México y los resultados de 1,000 estudiantes para diseñar mejores técnicas para la investigación en línea; además, los alinearon con los estándares de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos y la International Society of Technology in Education.

El resultado se encuentra en el Manual de apoyo para el desarrollo de competencias para el uso de recursos digitales con propósitos académicos. El libro es coeditado entre nuestra universidad y la editorial Alfaomega, y fue presentado el martes 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

Uno de los mayores problemas que detectó el Dr. Polanco fue que los estudiantes se perdían fácilmente en la búsqueda hasta olvidar el origen de lo que indagaban, o terminaban empachados de datos sin saber cómo utilizarlos.

“De ahí surgió generar este manual de competencias”, señaló. “Porque aún tienen dificultades de formularse las preguntas y decidir qué información necesitan. Por más tecnología que pongamos a su disposición, no es suficiente si no saben cómo buscar”.

Académicos de Educación escriben una guía para recopilar información en línea

“Es un compendio práctico para alumnos y profesores”, declaró Érika Jasso Hernán, especialista en educación, quien presentó el libro. “Contiene herramientas y técnicas para la investigación y para centrar con más efectividad nuestro tema de estudio”.

El manual incluye estrategias de citación correcta desde el tema ético, pero también de la disciplina académica. Asimismo, ayuda a discernir sobre los distintos sitios para encontrar información y hace la distinción entre dominios (.org, .com o .edu).

“Muchos jóvenes saben usar la tecnología, pero no saben dónde buscar. Entran a Google porque termina siendo la panacea. Lo cual no es malo, pero conlleva un error si es la fuente, cuando, para una investigación, sería más eficiente buscar en una biblioteca digital, que tiene información más especializada”, expresó el Dr. Polanco.

También explicó a qué se refiere cuando los autores hablan de competencias: “Es el conocimiento con uso práctico, que sirve para orientarse en el mundo y llegar donde tienes que llegar. No solo es conocer y repetir el concepto, sino saber qué hacer con ese conocimiento”.

Manual de apoyo para el desarrollo de competencias para el uso de recursos digitales con propósitos académicos, editado por la Universidad Anáhuac México y Alfaomega, está disponible a la venta en el stand J22 de la FIL Guadalajara.

* Con información de Adriana López Acosta.


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Mtra. Alma Cázares Ruiz
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