Pasar al contenido principal

Académicos de Educación presentes en el 4º Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria



Académicos de Educación presentes en el 4º Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria

La Dra. Martínez Lanz y el Dr. Alejandro Sánchez, investigadores de la Facultad, presentaron importante estudio sobre delincuencia.

 

 

El Instituto Politécnico Nacional organizó el 4º Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria, en el cual participaron la Dra. Patricia Martínez Lanz y el Dr. Alejandro Sánchez Guerrero, investigadores del Centro Investigación Interdisciplinaria (CII) de nuestra Facultad de Educación, en donde presentaron el trabajo titulado: “Factores de riesgo asociados a la delincuencia y al bienestar psicosocial de la población penitenciaria del Estado de México: resultados preliminares”.

 


En esta ponencia se planteó la metodología y la logística interdisciplinaria que se llevó a cabo para aplicar a 4,359 varones (N= 23,841) y 1,575 mujeres (N= 1,920) los cuestionarios autoaplicables, anónimos y voluntarios a los sujetos seleccionados aleatoriamente.

 

 

Se reportaron resultados preliminares del estudio tales como: Niveles de escolaridad bajos, actividad laboral al momento de la detención, pero con ingresos bajos; prácticas de consumo de alcohol y drogas arriba de la media nacional; presencia de sintomatología depresiva importante, particularmente en población femenina; visión normalizada de la violencia en su entorno y convivencia cotidiana.  

 

Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria

 

 

El CII constituye un espacio donde los investigadores encuentran como una opción más, la posibilidad de interactuar en torno a líneas de investigación de diversas disciplinas que atienden áreas y temas prioritarios dentro de la investigación interdisciplinaria, congruentes con la misión y visión institucionales y acordes a las prioridades nacionales.

 

 

Actualmente el CII se encuentra desarrollando los siguientes proyectos:

•    Identificación de factores de riesgo en la población penal de los Centros Federales de Reinserción Social de la República Mexicana (Ceferesos), como base para la prevención de la delincuencia y las adicciones.
•    Diagnóstico de factores asociados a la delincuencia para el diseño de la atención del bienestar integral de la población penitenciaria en el Estado de México.
•    Desarrollo de competencias preescolares en niños y niñas que viven con madres que se encuentran privadas de su libertad en Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado de México (Ceresos).


 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx