Pasar al contenido principal

Adicciones: un reto compartido. Dialogando con expertos



Adicciones-reto-compartido-Dialogando-con-expertos-2

A través de un diálogo virtual, se analizaron las estrategias de apoyo a familias con personas con adicciones.


Se llevó a cabo el cuarto conversatorio de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Estudio de Adicciones de la Facultad de Psicología titulado “Adicciones: un reto compartido. Dialogando con expertos”, espacio virtual que contó con la participación maestras expertas en el tema quienes analizaron las estrategias de apoyo a familias con personas con adicciones.

 

En esta ocasión contamos con la aportación de la Mtra. Pilar Landa Silva, psicóloga y psicoterapeuta Gestalt con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las adicciones y coordinadora del programa de atención a familias en la Fundación Casa Nueva I.A.P., y de la Mtra. Catalina Carbajal Vega, coordinadora del programa de apoyo al estudiante de la Universidad Anáhuac México y experta en la prevención y tratamiento del trastorno por uso de sustancias, diálogo que fue moderado por la Mtra. Jessica Ángeles Riquelme, profesora adjunta de la Cátedra Dr. Jorge Larrea Espinosa.

 

Adicciones: un reto compartito. Dialogando con expertos

 

La conversación giró en torno a las preguntas que hicieron previamente los asistentes, tales como la afectación que sufre la familia, especialmente los niños, y las estrategias que deben ponerse en práctica ante el consumo de drogas de un hijo o hija que se niega a recibir ayuda.

 

Asimismo, se estableció que la adicción es una enfermedad que causa dolor a todos los miembros de la familia y que cada uno de ellos requiere tratamiento, no solo a quien la padece. Por otro lado, las terapeutas coincidieron en que los efectos son duraderos y quien haya crecido en un hogar con alcoholismo o dependencia a otras drogas también necesita apoyo para sanar las heridas, tener una vida sana emocionalmente y prevenir la enfermedad en futuras generaciones.

 

A manera de conclusión, ambas maestras coincidieron en la importancia de pedir ayuda lo más pronto posible para la familia, de tal manera que el impacto de la enfermedad sea menor y favorecer el inicio de la recuperación de la persona con adicción.

 

Considerar un tema tan sensible representa una oportunidad para que quien requiera ayuda pueda acudir al programa de apoyo al estudiante y cumpla con el espíritu filantrópico de la Cátedra Dr. Jorge Larrea Espinosa.

 

Para ver la ponencia completa haz clic en el siguiente enlace:
https://bit.ly/2WtDExS

 
 

 

Más información:
Facultad de Psicología                                          
Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones
Mtra. Jessica Ángeles Riquelme
jessica.angelesri@anahuac.mx