Pasar al contenido principal

La restauradora Alejandra Betancourt explica el valor de una obra de arte



La restauradora Alejandra Betancourt explica el valor de una obra de arte

A través de un webinar, nuestra egresada habló sobre la restauración y conservación de las pinturas, así como la importancia de su historia y el proceso de la autentificación de las obras.


La licenciada Alejandra Betancourt Suárez de Colín (Administración Turística, gen. ‘83), restauradora de pintura antigua y contemporánea por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid, España, impartió una interesante plática a través de un webinar organizado por la Dirección de Egresados en el que compartió su pasión y dedicación por el arte y por su trabajo que, desde 2004 a la fecha, realiza junto con un grupo de profesionales en restauración y conservación de bienes culturales.


Durante la charla destacó su dominio sobre los grandes pintores de cada época y la historia que les precede, resaltando además su experiencia para reconocer las técnicas y materiales que fueron utilizados en cada una de sus obras. Cabe señalar que en su larga y exitosa trayectoria ha restaurado en su taller de Madrid pinturas pertenecientes a diversas instituciones como el Museo Nacional del Prado, entre otros.


“En la restauración y conservación de las pinturas lo más valioso es su historia. La finalidad de la restauración es devolver a las piezas de arte las propiedades que han perdido en el transcurso de los años, evitando que continúe su deterioro y conservando la fidelidad a la concepción original”, explicó nuestra egresada.


Habló también de los criterios que dan valor a una pintura y detalló que la autoría es el factor más importante, para lo cual se deben hacer una serie de análisis que permitan tener la certeza al respecto, en ocasiones tomado en cuenta el testimonio del mismo autor, de su familia, la técnica utilizada, la iconografía, la historia que el cuadro narra, si el pintor está vivo o muerto, etc.


Asimismo, abordó el proceso de la autentificación de las obras, los estudios físicos y químicos, así como el trabajo que realizan los peritos e historiadores en arte. Al ser cuestionada sobre por qué una pintura vale lo que vale, comentó que el precio de un cuadro generalmente responde a las demandas del mercado, al posicionamiento del autor en determinado momento y al estado físico del cuadro.


Finalmente, Alejandra recomendó buscar siempre la autentificación de las obras que se adquieran para no propiciar el mercado negro y ser víctimas de grandes engaños. 


*Colaboración de la Lic. Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información: 
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro 
carlos.delrealni@anahuac.mx