Pasar al contenido principal

Alumna de Diseño impulsa el trabajo de mujeres artesanas de la Sierra de Guerrero



Alumna de Diseño impulsa el trabajo de mujeres artesanas de la Sierra de Guerrero

A través de una investigación, nuestra alumna Sofía Osorio Dacasa, busca mejorar las ventas de toda una comunidad de mujeres artesanas y que sus productos sean valorados.


Nuestra alumna Sofía Osorio Dacasa (Diseño Industrial, 5to. semestre) realizó una investigación para impulsar el trabajo de mujeres artesanales de la comunidad Amuzga de la Sierra de Guerrero.

Bajo el nombre “Proyecto Corazón Ñomndaá”, Sofía Osorio busca mejorar las ventas de esta comunidad de mujeres artesanas y ayudar, a partir del diseño, a que sus productos sean valorados económicamente. Además de dar a conocer sus procesos de trabajo, lengua y la historia de esta comunidad de la Sierra de Guerrero.

mujeres artesanas

Metodología
Este trabajo se realizó en varios pasos:
1.    Investigación y diagnóstico sobre la comunidad Amuzga "Corazón Ñomndá”, a través de diversas visitas y entrevistas.
2.    Se realizaron bocetajes y maquetado con propuestas que les dieran valor a los productos de la comunidad, aplicando metodologías de diseño de experiencias y arquitectura de las decisiones. Posterior a esto se hizo una selección y definición de los diseños.
3.    Se desarrolló una propuesta final para el grupo de artesanas en maqueta, renders y planos. Integrando soluciones de mobiliario y empaque principalmente.

Se usaron varios recursos a lo largo de este proyecto, como: Human centered design, Diseño de experiencia social, Storytelling y Arquitectura de las decisiones.

Resultados
Se trabajó en un grupo interdisciplinario para generar diferentes resultados. Desde la visión del diseño industrial, se creó un empaque  para poder transmitir a la comunidad como tal, tanto con sus costumbres como con sus tradiciones y buscando mostrar el empoderamiento de la mujer dentro de esta.

“Con este proyecto quisimos crear una experiencia entre cliente- artesano por medio de la dinámica de los sellos y la opción de colocar estos sobre tu empaque. Estos sellos llevan íconos que ayudan a expresar algunos datos sobre los productos y la comunidad”, compartió Sofía Osorio.

mujeres artesanas de Guerrero

Nuestra alumna Sofía Osorio contó con el apoyo de los profesores de la Licenciatura en Diseño Industrial Lilián María José González y Mario Arroyo Arrazola, quienes asesoraron el trabajo de investigación.

“Proyecto Corazón Ñomndaá” forma parte del Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado activos en programas de la Red de Universidades Anáhuac, y que busca impulsar la generación de conocimiento que impacte de manera positiva en la sociedad.


Te invitamos a consultar el cartel de investigación completo de “Proyecto Corazón Ñomndaá” dando click aquí.

 

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx