Pasar al contenido principal

Alumna desarrolla golosina funcional con contenido fenólico y actividad antioxidante



Alumna desarrolla golosina funcional con contenido fenólico y actividad antioxidante

A través de una investigación, Elena Sirace Dabah analiza la Tradescantia Zebrina, una planta originaria de Tabasco y Chiapas, utilizada para tratar diversas enfermedades.

 

Nuestra alumna Elena Sirace Dabah (4º semestre de la Maestría en Nutrición Clínica) desarrolló una golosina funcional, a partir de la Tradescantia Zebrina, con contenido fenólico y actividad antioxidante.


“Desarrollo de una golosina funcional con el contenido fenólico y actividad antioxidante de Tradescantia Zebrina var. Zebrina”

Introducción
Los alimentos funcionales, son alimentos naturales o modificados que como cualquiera tienen la capacidad de nutrir y absorberse de manera normal en el organismo; lo que lo define como funcional es su contenido de componentes bioactivos, los cuales vienen fortificados en pequeñas cantidades dentro del alimento para brindar efectos positivos a la salud, previniendo y/o tratando alguna enfermedad crónica. Sin embargo, para que sirva debe consumirse habitualmente, en cantidades adecuadas.


Tradescantia Zebrina también conocida como "Matalí'', una planta originaria de México, especialmente de Tabasco y Chiapas, en donde comúnmente se usa para tratar y/o prevenir la disentería por medio de infusiones en agua fría o caliente, acompañada de un poco de limón. Esta planta se utiliza también para prevenir otro tipo de enfermedades como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, diarrea y gastritis, gracias a sus propiedades funcionales obtenidas de su compuesto fenólico, el cual encontramos en su pigmento morado como antiocianinas.

 

Golosina funcional

 

Objetivo
Desarrollo de una golosina funcional con contenido fenólico y actividad antioxidante con el extracto de Tradescantia Zebrina var. Zebrina

 


Metodología
Análisis proximal:
1.    Determinación de humedad
2.    Actividad de agua
3.    Determinación de cenizas
4.    Determinación extracto éter total
5.    Determinación de proteínas
6.    Determinación de hidratos de carbono
Cuantificación de polifenoles:
1.    Espectofotómetro
2.    Reactivo Folin-Ciocalteu
3.    Concentración: por curvas de calibración con ácido gálico
Capacidad antioxidante:
Capacidad de inhibición del radical DPPH por compuestos fenólicos.

 

Formulación final de las gomitas
Ingredientes:
-    Stevia 0.3g
-    Glucosa 4g
-    Grenetina 9g
-    Goma guar 0.3g
-    Ácido cítrico 0.05g
-    Extracto de la planta 27 mi
-    2 mi de jarabe de fresa
-    1 ml de limón

 

Conclusiones
En el presente estudio se cumplió con todos los objetivos predichos, ya que se logró desarrollar una golosina funcional (gamita) con el extracto de la planta Tradescantia Zebrina var. Zebrina, y además es baja en energía y macronutrimentos. Para lograr este desarrollo se determinó primero el análisis proximal del extracto de la planta para saber la cantidad de cenizas, humedad, actividad de agua, proteínas, fibra y extracto etéreo, posterior a esto se evaluó su contenido fenólico y actividad antioxidante para ver la parte funcional de la gomita.


Se vio que, en efecto, la planta cuenta con un rico contenido fenólico y, además, con gran actividad y capacidad antioxidante.

 

Resultados
En la siguiente gráfica se interpretan las determinaciones del análisis proximal como gramos de nutrimento obre 100 gramos de base húmeda.


Podemos apreciar el contenido de humedad (94.48g + 0.3139) de cenizas (0.9826g + 0.02734), fibra (0.6733g + 0.007649) y extracto etéreo (0.04322g + 0.008745). Se puede ver que la planta tiene gran porcentaje de humedad; por otro lado, se puede ver que cuenta con gran cantidad de cenizas y fibra a comparación del extracto etéreo que poco, lo cual indica que tiene muy poca grasa.

antioxidantes

Determinaciones de la base húmeda del análisis proximal

 

 

 

En la siguiente gráfica se interpretan las determinaciones del análisis proximal como gramos de nutrimento sobre 100 gramos de base seca. Se observa la evaluación del análisis proximal de cenizas (17. 81g + 0.4956), de fibra (12.20g + 0.1386) y extracto etéreo (0.7834 + 0.1585).


En la gráfica se puede apreciar que la planta tiene un gran contenido de cenizas y de fibra, pero poco de extracto etéreo lo que indica que cuenta con muy poca grasa.

 

gomitas saludables

Determinaciones de la base seca del análisis proximal

 

Te invitamos a consultar el cartel de investigación completo de “Desarrollo de una golosina funcional con el contenido fenólico y actividad antioxidante de Tradescantia Zebrina var. Zebrina” de nuestra alumna Elena Sirace Dabah, que contó el apoyo del Dr. Marcos Meneses Mayo y la Dra. Martha Marcela Hernández Ortega, de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.
 
 

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx