Pasar al contenido principal

Alumna de posgrado de la Universidad de Génova realiza estancia académica en la Anáhuac



Alumna de posgrado de la Universidad de Génova realiza estancia académica en la Anáhuac

Uno de los ejes del Plan Estratégico rumbo al 2020 de nuestra Institución es la consolidación de la internacionalización, objetivo al que se han sumado nuestras Escuelas, Facultades y Centros e Investigación. 

En este sentido, la Facultad de Ciencias Actuariales suma el primer fruto del intercambio académico internacional de posgrado con la estancia de cuatro meses de Valentina Machado Martínez, una alumna de la Maestría en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Génova.

La visita de la estudiante italiana de 26 años en la Anáhuac fue con el objetivo de realizar una investigación y trabajar con su tesis sobre modelos de mixturas Gaussianas aplicadas para la solución de problemas de clustering, meta que cumplió, sin embargo y previo a dejar Génova, confesó que tuvo miedo de viajar a México “por lo que se dice en los medios de comunicación”, aunque al final reconoció que “cuando salimos de nuestro país, nos enfrentamos a cosas que no conocemos”.

Para la actuaria, la Universidad Anáhuac México es un campus maravilloso, donde además descubrió que los profesores no ocupan un lugar superior al de los alumnos, sino que son amigos, “situación que relaja y brinda confianza”, aunque recalcó que el respeto nunca se pierde.

Desde el primer día en nuestro país Valentina sintió el calor fraternal de sus compañeros, quienes aseguró “fueron muy amables y estuvieron siempre disponibles. Eso es un México positivo y lo supe con el intercambio”.

Fue su directora de tesis en la Universidad de Génova, a través del convenio con nuestra Institución, quien la motivó a realizar una experiencia que rindiera frutos, pues “solo lejos de casa puedes crecer y todos queremos crecer”, consideró la estudiante.

En la Anáhuac, Valentina se acercó más a los libros y artículos especializados, además reforzó sus conceptos matemáticos y aprendió metodología de la investigación. Su plan, confesó en entrevista, era terminar la maestría y trabajar en una empresa de consultoría, sin embargo sus planes cambiaron. 

“Cuando salí de Italia pensaba regresar a trabajar a Milán, pero mi plan era plano, no había vibraciones, no había emociones. Tras hablar con mi profesor de tesis (el Dr. Carlos Cuevas Covarrubias, coordinador del Centro de Investigación en Estadística y Matemáticas Aplicadas (CIEMA) de la Facultad de Ciencias Actuariales), me convencí de hacer un doctorado. Él motivó mi capacidad de hacer cosas grandes en la vida y no todos los profesores lo hacen”, aseveró Valentina, quien ahora está interesada en el campo de la docencia.

“Mi plan de vida cambió en la Anáhuac. Quiero ser como mi asesor de tesis, quien es un modelo para mí. Sé que puedo ser buena profesora luego de graduarme de mi doctorado; cuando hablo de esto soy feliz, ahora sé lo que quiero hacer de mi vida y no sé cuántas personas puedan decir esto a sus 26 años”, agregó Valentina, quien aseguró que no es la misma persona que llegó desde Italia, “ahora soy mejor”. 
 
Para el Dr. Carlos Cuevas Covarrubias, coordinador del CIEMA, la estancia de la estudiante, más que un logro para la Facultad de Ciencias Actuariales, es una verdadera fortuna, puesto que “Valentina es una excelente estudiante, es muy talentosa, es una persona que se gana el corazón de la gente, es fantástica y tiene un entusiasmo especial. Tuvo avances muy buenos en sus tesis”.

El convenio establecido con la Universidad de Génova permitió con anterioridad la visita de dos semanas de la Dra. Eva Riccomagno a nuestra Institución, particularmente en el CIEMA de la Facultad de Ciencias Actuariales; posteriormente, el Dr. Carlos Cuevas fue a Italia para realizar una estancia de investigación de una semana dentro del Departamento de Matemáticas de dicha universidad italiana.

Uno de los objetivos de la Facultad de Ciencias Actuariales es impulsar el intercambio académico de sus estudiantes de posgrado, “todavía no sabemos quién se pueda ir, puesto que se requiere de una persona que tenga tiempo, las ganas y el espíritu de aventura para irse una larga temporada. Tenemos estudiantes que están terminando la maestría y que tienen la capacidad de realizar una estancia en la Universidad de Génova”, informó Cuevas Covarrubias. 

Más que investigador, el Dr. Carlos, quien compartió que la Anáhuac es su vida, puesto que suma 25 años en la Institución, se considera un formador de personas, “me empeño en mi trabajo considerando eso, no solo en ser un excelente actuario o matemático, sino enfocarme en que los alumnos también crezcan como personas, como lo dice la misma Universidad”.

El CIEMA ofrece tres posgrados y para que puedan ser de máximo nivel académico, la movilidad, el intercambio y la experiencia internacional son un factor clave, es por ello que la Facultad de Ciencias Actuariales trabaja en estos rubros para mantener a la Universidad Anáhuac México en el puntero, no solo en el ámbito académico, sino también en lo humano. 

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Dr. Carlos Cuevas Covarrubias
ccuevas@anahuac.mx