Pasar al contenido principal

Alumnos de Ingeniería Industrial avanzan en competencia mundial de Grupo Ericsson



Alumnos de Ingeniería Industrial avanzan en competencia mundial de Grupo Ericsson

Con el proyecto BioDigestor Community, nuestros estudiantes ganaron la fase regional, y en la semifinal se enfrentarán a estudiantes de universidades de alto prestigio de Estados Unidos, Singapur, Alemania, Turquía, Filipinas, entre otros.


Los alumnos de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad de Ingeniería Sebastián Fernández Zúñiga (3er semestre), Fernando Castillo Barrios (5º semestre) y Sebastián Rubio Avalos (4o semestre) pasaron a la semifinal de la competencia mundial Ericsson Innovation Awards (EIA) 2020 "Reclaim the Future", después de ganar la fase regional con el proyecto BioDigestor Community, cuya finalidad es proveer gas a bajo costo (comparado con el del gas natural utilizado actualmente) tanto a ciudades de gran tamaño como a comunidades pequeñas.

 

Entrevista a nuestros estudiantes en Radio Anáhuac

 

Se trata de un gran logro de nuestros estudiantes, ya que resultaron ganadores del primer lugar en la primera fase al competir no solo contra equipos mexicanos, sino también contra equipos de Lationamérica.

 

En la competencia regional, los alumnos tuvieron que desarrollar para su proyecto BioDigestor Community los siguientes aspectos:

•    Comprensión del cliente (identificación de grupos de clientes potenciales)
•    Declaración del problema que apunta hacia un desafío real existente
•    La solución propuesta describe el uso de tecnología innovadora
•    Descripción general del valor comercial y de mercado potencial

 

El principal objetivo del proyecto de nuestros alumnos es el combate a la contaminación, por lo que busca disminuir la misma, y a la vez aprovechar los recursos naturales que se obtienen durante la contaminación que producen las aguas residuales. El biodigestor da la posibilidad de eliminar o reducir considerablemente la contaminación que estas producen y que perjudican seriamente la salud pública y el medio ambiente, sobre todo en las zonas circundantes.

De igual modo busca capturar los gases que suben a la atmósfera, que a su vez también la contaminan, y que puedan ser aprovechados por grupos de bajos recursos, además de que el agua puede servir para riego.


A las semifinales únicamente fueron clasificados 14 equipos, entre ellos el de la Universidad Anáhuac México, quienes recibirán cinco semanas de tutoría por un grupo de mentores expertos asignados por Grupo Ericsson. Con ayuda de estos expertos en innovación y negocios, el equipo deberá continuar con el desarrollo de su idea y presentarán un nuevo conjunto de entregables que representará una versión más completa de su idea original. De este modo, nuestros alumnos se enfrentarán con estudiantes de instituciones de alto prestigio de Estados Unidos, Singapur, Alemania, Turquía, Filipinas, entre otros.


Universidades semifinalistas de los Ericsson Innovation Awards

Ingeniería Industrial Ericsson Innovation Awards

 


El Ericsson Innovation Awards (EIA) 2020 es una competencia global que ofrece a estudiantes universitarios de todo el mundo la oportunidad de desarrollar ideas nuevas e innovadoras. Cabe señalar que el certamen de innovación global se lanzó por primera vez en 2009 como Ericsson Application Awards, y en 2015 el alcance se amplió para centrarse más en la innovación y el concurso. Los premios a la innovación de Grupo Ericsson siguen siendo una de las mayores oportunidades para llegar a estudiantes de todo el mundo y cultivar relaciones con la próxima generación de innovadores agentes de cambio, al tiempo que ayuda a impulsar y mejorar la innovación positiva.

 

Este 2020, Grupo Ericsson busca estudiantes que diseñen proyectos que apoyen el combate al cambio climático a partir de soluciones que involucren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las telecomunicaciones. Esta edición es una oportunidad para que los latinoamericanos destaquen y propongan iniciativas innovadoras.


 
En una primera etapa, la competencia fue a nivel regional e incluyó la categoría de América del Norte, Centro y Sur. Habrá siete ganadores que recibirán mil euros y otros siete que avanzarán a la fase dos, en la que podrán obtener tutoría de un grupo de expertos. La última etapa serán las finales y el premio mayor es de 25 mil euros.

 

Ingeniería Industrial Concurso Ericsson

 

Solo al utilizar energías renovables, el sector podría reducir hasta 80% su huella de carbono. Por ello, Grupo Ericsson pone énfasis en la necesidad de optar por energías limpias, optimizar el consumo de los equipos, alargar su vida útil e, incluso, adoptar una suerte de operación inteligente. De acuerdo con su Informe de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa 2019, hasta el año pasado ya habían reducido en un 24% sus emisiones de CO2, y para 2022 lo hará en un 35%.

 

*Colaboración de Ivette Contreras Rubio, alumna del 1er semestre de Ingeniería Ambiental y la Dra. María Elena Sánchez Vergara

 


Más información:
Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx