Pasar al contenido principal

Alumnos de Vértice visitan la Embajada de la República Árabe de Egipto



Alumnos de Vértice visitan la Embajada de la República Árabe de Egipto

El embajador hizo preguntas de interés a diferentes personas y nos compartió que el objetivo principal de una embajada es entablar relaciones con el país receptor.

 

Alumnos del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice visitaron la embajada de la República Árabe de Egipto con el fin de conocer más los objetivos de una embajada, las relaciones que se van desarrollando entre Egipto y México, la cultura, las costumbres, los temas actuales que se ubican en la agenda global y los que son más relevantes en Egipto y, por supuesto, para conocer al embajador Excelentísimo Sr. Yasser Mohamed Ahmed Shaban. 


Previo a entrar a la embajada, realizaron una dinámica para conocer más sobre Egipto e involucrar a todos los alumnos asistentes. Al llegar a la embajada, por cuestión protocolaria, los jóvenes dejaron sus celulares por cuestión de seguridad; posteriormente pasaron a la sala común, donde apreciaron pinturas y artefactos egipcios. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/DOevtawfLUA.jpg?itok=JbwUNwry","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=DOevtawfLUA&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Por su parte, el embajador Ahmed Shaban se interesó en el origen y los objetivos de Vértice. Primero se realizó una serie de preguntas por parte del embajador sobre el programa y cada alumno se encargó de responderlas. Al ser un foro muy diverso, con distintas carreras; el embajador hizo preguntas de interés a diferentes personas y nos compartió que el objetivo principal de una embajada es entablar relaciones con el país receptor, en este caso, mantener y fomentar las relaciones con México y los miembros de la comunidad internacional, así como promover el conocimiento de la cultura egipcia, ya que: “lo más importante es saber cuáles son los intereses de tu país y poder ampliar su presencia en el mundo”.


En la segunda parte de la visita, los alumnos hicieron preguntas al embajador, sobre cómo era vivir en México y sus aprendizajes al vivir en tantos países diferentes, si su llegada a nuestro país cuando entrego sus cartas credenciales fue placentera, cómo lo había tratado el gobierno mexicano, a lo que respondió que “su entrada como embajador fue en pandemia y no pudo hacer mucho”. 


También nos contó que habló con el presidente Andrés Manuel sobre temas en común. Otra pregunta giró en torno a la desnuclearización, ya que, tanto para México como para Egipto, el tema es muy importante, debido a que tenemos como antecedente el Tratado de Tlatelolco de 1967. Otro tema que se mencionó fue el de las energías renovables y cuestiones ambientales.


Por su parte, el embajador preguntó a quienes estudian Relaciones Internacionales, que si tenían pensado entrar al Servicio Exterior y les recomendó estar actualizados sobre los intereses de nuestro país. 


Por último, los participantes sostuvieron una plática más informal, se tomaron una foto y le entregaron un regalo al embajador de parte de Vértice, y se plasmó la firma en el libro de personas que han participado y aportado de alguna forma, conocimiento o experiencia a Vértice. 


El broche de oro de la visita fue una degustación de platillos típicos egipcios.


*Con colaboración de Mayerline Vanessa Verduzco Herrera, 14a generación de Vértice.

 

 

Más información:
Programa de Excelencia Anáhuac Vértice

Mtra. María Fernanda Bravo Córdova
fernanda.bravo@anahuac.mx