Pasar al contenido principal

La Anáhuac se suma a la Red de Universidades para el Cambio de Ashoka



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

El Campus Sur fue reconocido como “Universidad para el Cambio” por parte de Ashoka Universidades, una comunidad de agentes de cambio líderes que, a través de la innovación social educativa, transforman el mundo.

 


“Le ruego al mundo esto: Por favor, dense el permiso de ser un agente de cambio. Este es el nuevo juego en el mundo y te necesitamos. Esto es lo más importante a nivel personal y organizacional. Por favor, date a ti mismo el permiso. Sé un agente de cambio”.
Bill Drayton, fundador y director de Ashoka

 

La Universidad Anáhuac México Campus Sur fue nombrada “Universidad para el Cambio” por parte de Ashoka, organización global líder en emprendimiento e innovación social con más de 40 años de historia.


Ashoka identifica y apoya a los emprendedores sociales líderes en el mundo, aprende de los patrones en sus innovaciones y moviliza a una comunidad global que adopta estos nuevos marcos para construir un mundo que haga el cambio para todos.

Las tres prioridades en las que trabaja son:

1.    Emprendimiento social: selecciona a emprendedores sociales de clase mundial que lideran el camino hacia un mundo en el que todos somos agentes de cambio.

2.    Empatía y nuevas juventudes: encabeza un movimiento para transformar la forma en la que los jóvenes crecen para que tengan el poder de liderar, contribuir y estar a cargo.

3.    Organización para el cambio: vivir y trabajar en nuestro mundo de creadores de cambios requiere romper los silos, derribar muros y organizarse en equipos de equipos fluidos y abiertos.

 


En entrevista, la maestra Mariana Ariza Salas, directora de Compromiso Social del Campus Sur, consideró que formar parte de Ashoka “significa pertenecer a un ecosistema social con actores interdisciplinarios, con una vinculación de ida y vuelta en beneficio de todos los involucrados. De este modo, tenemos acceso a tendencias mundiales en innovación social educativa y buenas prácticas internacionales, lo que significa entrar a escenarios más vistos, más escuchados y más retadores”.

De acuerdo con la directiva, ser parte de Ashoka fomenta espacios de transformación para una nueva cultura de emprendimiento social, innovación social y agentes de cambio. 

“Este acceso a la red permite que estudiantes, administrativos y docentes gozar de todos los beneficios de Ashoka, como participar en diversas convocatorias, congresos o encuentros internacionales, porque fomenta estrategias de cambio sistémico”, explicó.

También detalló que este reconocimiento como “Universidad para el Cambio” no es solo para los alumnos, sino que beneficia a toda la Comunidad Universitaria. “A los estudiantes les da acceso a plataformas nacionales e internacionales de convocatorias y congresos en innovación social; fomenta la implementación de la innovación social desde su profesión y brinda opciones de intercambios y vinculaciones con los expertos en el rubro. A la comunidad docente le abre un espacio para la investigación e innovación social educativa a nivel global, cocreando con otros agentes del ecosistema a través de vinculaciones, herramientas y escenarios para que puedan desarrollar su potencial, tengan acceso a tendencias educativas a nivel internacional o procesos colectivos de investigación para que implementen sus iniciativas o investigaciones dentro del campo”, agregó.

Es importante mencionar que en las “Escuelas y Universidades para el Cambio” los estudiantes aprenden habilidades esenciales para prosperar en el mundo moderno y encontrar soluciones a los problemas más complejos.

De este modo, la Anáhuac formará parte del programa de Ashoka Universidades, un ecosistema de líderes en educación que, desde la innovación social, construye una comunidad de cambio que, desde el interior de la institución, lidere estrategias educativas de impacto en sociedad y medioambiente.

La Anáhuac se suma a la Red de Universidades para el Cambio de Ashoka

Ashoka Universidades visualiza un sector de educación superior donde las universidades:
•    Sean un semillero de agentes de cambio que cambien los patrones de desarrollo mundial desde la innovación social.

•    Seamos (todos los que las conformamos) capaces de llevar a cabo la innovación social desde donde nos encontremos, que esté vinculada a nuestra profesión, esencia y proyectos personales para que sea sostenible y realmente genere desarrollo.

•    Sean organizaciones adaptativas, resilientes, innovadoras y capaces de romper silos y jerarquías tradicionales.

•    Inviertan en nuevas estructuras y normas que incrementen la colaboración interdisciplinaria, mezclando teoría y práctica, e integración con comunidades locales o problemáticas sociales.

•    Guíen a los estudiantes como agentes de cambio con habilidades amplias en empatía, trabajo colaborativo, liderazgo compartido y creatividad para solucionar problemas desde el pensamiento crítico, innovador y ético.

La Universidad y Ashoka comenzaron a trabajar desde julio de 2022 para realizar, como primera etapa del proyecto, un Diagnóstico de Innovación Social Institucional que dio como resultado favorable el nombramiento de la Universidad Anáhuac México Campus Sur como “Universidad para el Cambio”, que reconoce sus fortalezas y liderazgo en innovación social, así como las áreas de mejora para trabajar durante la próxima etapa del proyecto.

La Comunidad Anáhuac reconoce al equipo de cambio de la Universidad que trabajó a lo largo de los últimos meses para el diagnóstico y nombramiento de Ashoka, y reitera su compromiso de formar líderes de acción positiva capaces de ser emprendedores e innovadores sociales.
 

Más información:
Dirección de Compromiso Social
Mtra. Mariana Ariza Salas
mariana.ariza@anahuac.mx