Pasar al contenido principal

La Anáhuac se suma a la colaboración entre México y Estados Unidos para el desarrollo de semiconductores



 innovation Liderazgo Anáhuac en Innovación

Nuestra Universidad estuvo presente en una comitiva coordinada por la Secretaría de Economía que se reunió en San José, California, con el objetivo de impulsar la colaboración bilateral para el desarrollo de la industria de los semiconductores.

 


Durante la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), se abordó la importancia de trabajar de forma conjunta en el desarrollo de semiconductores. Derivado de ello, la Secretaría de Economía organizó un encuentro de seguimiento para identificar oportunidades con la SEMI (Semiconductor Equipment and Materials International) en San José, California, los pasados 3 y 4 de octubre.
 

La Universidad Anáhuac México formó parte de la comitiva que participó en el encuentro y fue representada por el maestro Mario Buenrostro Perdomo, director de la Facultad de Ingeniería, y por el ingeniero Lorenzo Berho Corona (Ingeniería Industrial, gen. ‘82), miembro del Consejo de Egresados de dicha Facultad, además de estar encabezada por la doctora Mónica Duhem Delgado, jefa de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, así como por tomadores de decisión, agentes de vinculación y facilitadores del sector académico y empresarial. 

La Anáhuac se suma a la colaboración entre México y Estados Unidos para el desarrollo de semiconductores


Cabe señalar que la Anáhuac fue la única institución de educación superior privada presente, mostrando así su interés por coadyuvar en el desarrollo de las cadenas de suministro y fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del sector de semiconductores, que son considerados materiales de gran importancia tanto por su conductividad eléctrica que, a diferencia de los metales, puede incrementarse con la temperatura, como por sus propiedades fotovoltaicas, las cuales les permiten utilizar la energía solar en paneles fotovoltaicos donde se transforma en energía eléctrica. 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió recientemente a ellos como “la competencia económica del siglo XXI”, ya que la pandemia elevó considerablemente la demanda mundial de estos materiales.


Nuestra Facultad de Ingeniería lleva años desarrollando esta línea de investigación con especial énfasis en el estudio de semiconductores orgánicos a través del liderazgo de la doctora María Elena Sánchez Vergara, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2. 


En este grupo de investigación en la denominada Electrónica Orgánica se han sintetizado semiconductores orgánicos a base de moléculas como las ftalocianinas y las porfinas, por mencionar algunas, que posteriormente se han empleado en la fabricación de dispositivos optoelectrónicos como diodos, transistores, memorias resistivas y celdas solares, generándose constantemente publicaciones en revistas científicas de alto nivel, además de patentar la síntesis y el uso de semiconductores orgánicos a base de indanonas en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. En este sentido, la Universidad Anáhuac México cuenta con un laboratorio especializado en la síntesis de nuevos semiconductores, su caracterización y el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos y fotovoltaicos tanto rígidos como flexibles. 

 

*Colaboración de Julio César Romero, integrante de la Dirección de Investigación.

 

 

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón 
jose.pozon@anahuac.mx