Pasar al contenido principal

Anáhuac México, presente en Congreso Internacional de Seguridad 2020



Anáhuac México, presente en Congreso Internacional de Seguridad 2020

La coordinadora de la Licenciatura en Inteligencia Estratégica de nuestra Facultad de Derecho, la Dra. Magdalena Alcocer, presentó la ponencia “Retos para la seguridad en México y el COVID-19”.


La Dra. Magdalena Alcocer Vega, coordinadora de la Licenciatura en Inteligencia Estratégica de nuestra Facultad de Derecho, participó en el Primer Congreso Internacional de Seguridad 2020 organizado por la Universidad Autónoma del Caribe con sede en Barranquilla, Colombia.

 

La ponencia presentada por la académica se tituló: “Retos para la seguridad en México y el COVID-19”, en la que abordó los grandes desafíos en materia económica, de seguridad y democráticos a raíz de la crisis por el COVID-19, y delineó los posibles escenarios para nuestro país.

 

Entre los puntos más destacables está la relación bilateral entre México y Estados Unidos y la narrativa exacerbada en la agenda interméstica de ambos países en materia migratoria y la contención por parte de la Guardia Nacional y de seguridad, en vista de las próximas elecciones en el país del norte en noviembre próximo.

 

Congreso internacional de seguridad

 

En materia de seguridad, la Dra. Magdalena Alcocer señaló que México presenta reformas inacabadas en el sistema de seguridad y de justicia. Los altos índices delictivos en materia de homicidio doloso, feminicidio y percepción de inseguridad son muy preocupantes en el país. El año de 2019 es considerado el año más violento con un total de 34,582 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Entre los retos más importantes está la consolidación en materia de reformas de seguridad y en el sistema de justicia, la atención al aumento de la brecha de desigualdad social en el país, la protección del tejido productivo del país y afrontar con medidas adecuadas los efectos del COVID-19 para la protección de la población más vulnerable.


 
En dicho Congreso participaron expertos en seguridad de Argentina, España, Colombia, y como representante de nuestro país y de la Universidad Anáhuac México, la Dra. Alcocer Vega.

 

Más información:
Facultad de Derecho
Mtra. Luz María Lemus Campuzano
luzmaria.lemus@anahuac.mx