Pasar al contenido principal

La Anáhuac y ANUIES, juntos en concierto por la seguridad, la justicia y la cultura de paz



La Anáhuac y ANUIES, juntos en concierto por la seguridad, la justicia y la cultura de paz

El Centro Cultural Mexiquense Anáhuac fue sede de un magno concierto por parte de la Orquesta Filarmónica Mexiquense para generar conciencia sobre estos temas.


Este 12 de mayo, el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac de nuestra Universidad Anáhuac México fue sede del Concierto Seguridad, Justicia y Cultura de Paz, organizado por el Centro de Investigación, Documentación y Prospectiva sobre Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la Universidad Anáhuac México y por dicho centro de la ANUIES, el concierto estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, la cual fue conducida por Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/Rb550hwzDss.jpg?itok=yWadpFcM","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=Rb550hwzDss","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

El programa estuvo compuesto por:
•    Obertura Festival Académico, Op. 80 de Johannes Brahms
•    Obertura Leonora No. 3, Op. 72b de Ludwing van Beethoven
•    Finlandia Op. 26 de Jean Sibelius
•    Marte, mensajero de la guerra; Venus, mensajero de la paz; y Júpiter, mensajero de la alegría de Gustav Holst

“Desde la ANUIES y su Centro de Investigación, Documentación y Prospectiva sobre Seguridad, Justicia y Paz, se concibe a la paz como condición esencial para un desarrollo incluyente, con equidad y bienestar para todos, es decir, una cultura integrada por valores y principios de convivencia en favor de la estabilidad social y el bienestar”, compartió el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Compartió también que se trata de la construcción de un proceso educativo que tiene un componente fundamental en las tareas de las universidades en las comunidades diversas en que actúan. “La paz es trabajo colectivo y estructural, y contribuye poderosamente a la modernización de nuestra sociedad plural y multiétnica”. 


Concierto Seguridad, Justicia y Cultura de Paz de la ANUIES


De igual modo, consideró que las actividades culturales resultan de especial importancia en estos momentos, pues proporcionan estrategias creativas que inspiran a gestionar los conflictos de la vida cotidiana a través de una visión de convivencia dentro de las comunidades educativas. “Entre otras cosas, las actividades culturales nutren el espíritu de individuos sensibles y permiten recrear posibilidades de bienestar conjunto”, agregó.

Durante el magno concierto estuvieron presentes la licenciada Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y directivos y rectores de la propia asociación. Por parte de nuestra Universidad estuvo la doctora Sonia Barnetche Frías, secretaria general; el doctor Germán Campos Valle, director del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac; así como directivos y administrativos.

La Anáhuac y ANUIES, juntos en concierto por la seguridad, la justicia y la cultura de paz



El Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la ANUIES se fundó en 2019 como un espacio académico de reflexión, investigación y acción para la construcción de la cultura de paz, el mantenimiento y mejora de la seguridad pública y de los sistemas de justicia.

Tiene como objetivo general implementar acciones estratégicas que permitan la consolidación de la cultura de paz, la mejora de la seguridad pública y de los sistemas de justicia en México por medio del fortalecimiento institucional de las organizaciones involucradas e interesadas en estos temas.

En la Universidad Anáhuac México agradecemos la confianza de la ANUIES y de su Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz para que fuéramos sede de este magno concierto y refrendamos nuestro compromiso como institución educativa de trabajar por una cultura de la paz en nuestro país.

 

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional 
Coordinación de Contenidos 
Lic. José Antonio de Landa Dorantes 
joseantonio.delanda@anahuac.mx