Pasar al contenido principal

Anáhuac y CONOCER juntos por la innovación, para mejorar la vida de los mexicanos



Anáhuac y CONOCER juntos por la innovación para mejorar la vida de los mexicanos

Ambas instituciones firmaron la integración del Comité de Gestión por Competencias de Liderazgo, Innovación y Emprendimiento.

 

La Universidad Anáhuac México, a través del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Facultad de Economía y Negocios, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), firmaron el Acta de Integración del Comité de Gestión por Competencias de Liderazgo, Innovación y Emprendimiento.

 

Este nuevo Comité se integró bajo tres criterios: Alcance, Representatividad y Alto Nivel de interlocución, y será responsable, entre otras cosas, de validar todos los estándares de competencia en materia de Liderazgo, Innovación y Emprendimiento. Quienes estén interesados en certificarse en algunas de estas áreas deberán cumplir con los requisitos dictaminados por CONOCER.

 

Durante el acto protocolario que se realizó de manera virtual, el Mtro. Rodrigo Rojas Navarrete, director general del CONOCER, manifestó su beneplácito por la integración de este Comité y anunció que apoyarán todas las iniciativas que se presenten para rebasar las metas proyectadas y también un decálogo de estándares de competencia:

 

1.- Mentoría en liderazgo transformacional
2.- Consultoría en innovación abierta
3.- Especialista en metodologías ágiles de emprendimiento
4.- Facilitador en disrupción y transformación digital
5.- Facilitador en procesos de innovación corporativa
6.- Consultoría en intraemprendimiento
7.- Consultoría en innovación en el sector financiero
8.- Especialista en desarrollo sustentable
9.- Asesoría en liderazgo basado en valores
10.- Promotor de iniciativas de inclusión de género

 

“El desarrollo de este tipo de estándares de competencia, dijo, incidirá sobre la construcción de un nuevo nivel de economía para el país en el que se busque la creación y la innovación de nuevos productos y servicios que permitan generar mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

 

Destacó también la envergadura que para CONOCER representa abonar a la educación del país, al considerar que el Sistema Nacional de Competencias, es una valiosa herramienta que robustece los modelos educativos.

 

“Por esto, enfocamos gran parte de nuestro trabajo a generar sinergias con diferentes instituciones educativas en aras de acercar el modelo de certificación a los estudiantes de México y que de esta forma tengan la oportunidad de gozar de los beneficios y de contar con certificados de competencia laboral que permita robustecer su perfil profesional”.

 

Anáhuac CONOCER Sistema de Competencias

 

La Dra. Sonia. Barnetche Frías, vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac México, agradeció a CONOCER su confianza por la integración de este Comité en áreas tan sustantivas para el progreso nacional, de ahí que, coadyuvará en sus esfuerzos para consolidar en México un Sistema de Competencias de clase mundial.

 

“La capacitación, recapacitación o actualización, así como la adquisición de nuevas aptitudes laborales y conocimientos, son hoy factores primordiales para asumir mejor los retos que nos depara el futuro del trabajo en la era de la transformación digital y de las contingencias como la que ahora nos confrontó”, dijo.

 

Cada vez más, agregó, las instituciones demandan personal calificado que haga una operación y gestión competentes, de ahí que estamos ciertos que esa es la manera más exitosa para aspirar a una mayor competitividad.

 

“Estamos convencidos que cualquier proceso de mejora continua, debe atender estas necesidades de capital humano profesional que contribuya a dar mayor valor agregado a sus empresas y organizaciones que den sentido y robustezcan el valor de su marca”.

 

Al dar la bienvenida a los participantes, la Dra. Laura Iturbide Galindo, directora del IDEA, hizo un amplio reconocimiento al CONOCER por los esfuerzos que realiza para impulsar la certificación de competencias de los ciudadanos en sus respectivas actividades.

 

“Estamos convencidos de que es a través de la elevación de la productividad, una manera certera para que México pueda transitar en el circuito de la competitividad, ese elemento crucial y una pieza importantísima para el desarrollo económico del país”, destacó.

 

La creación de este Comité explicó, significa una excelente oportunidad para seguir apoyando al Modelo Educativo Nacional desde la gestión de competencias en un proceso de mejora continua de las organizaciones.

 

“En estos tiempos sin duda complicados y de tiempos vertiginosos, más que nunca, debemos enfocarnos a la generación de competencias que nos permitan el desarrollo de modelos de negocio innovadores y ágiles, adaptables y resilientes, bajo un liderazgo incluyente e inspirador”, afirmó.

 

El Mtro. Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México y quien fungirá como presidente del Comité, destacó que las tres líneas de acción en que trabajará, están directamente vinculados a la empleabilidad, pues son habilidades indispensables ante los retos de este siglo.

 

“México requiere de capital humano calificado para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, que implican la adopción de nuevas competencias que las empresas requieren, no solamente bajo un contexto de liderazgo, innovación y emprendimiento, sino de integridad y valores, para lograr una transformación de la realidad social y, así, coadyuvar al bienestar integral, reconociendo oficialmente las destrezas y los conocimientos de la ciudadanía”, dijo.

 

A su vez, el Mtro. Jorge Joaquín Reyes Iturbide, vicepresidente del Comité y director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Anáhuac, también reconoció la tarea del CONOCER para que cada vez haya más mexicanos certificados en sus diversas áreas productivas.

 

Sin duda, explicó, mediante la estrategia y el plan de trabajo de este Comité, “contribuiremos al fortalecimiento del Sistema Nacional de Competencias y al desarrollo y avance de México en estos tres temas por demás relevantes como son: el liderazgo, el emprendimiento y la innovación, los cuales de manera transversal se pueden aplicar a distintos sectores y se pueden abordar con diversos enfoques”.

 

Finalmente agregó “esperamos generar el interés de los distintos sectores para poder colaborar con ellos en los grupos de trabajo que se irán conformando para desarrollar los estándares de competencias laborales que nuestro país requiera en estos tres temas y convertirnos en un referente en la materia”.

 

La Universidad Anáhuac México trabaja en su vinculación con organismos e instituciones nacionales que fomenten la innovación y que den como resultado el mejoramiento de la vida de los mexicanos.

 


Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA)
Mtra. Ana Paula Franco Calvillo
ana.franco@anahuac.mx