Pasar al contenido principal

Análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso



Análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso

Estudiante del Doctorado en Bioética Aplicada abordó el tema de la importancia de analizar la información científica sobre las interacciones gen-dieta en el concurso de carteles de investigación.

 

El Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación es un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado que organiza la Dirección de Investigación para promover la investigación entre alumnos de la Universidad Anáhuac México.


El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación. 


Se trata, por tanto, de un ejercicio de síntesis. Por ello, aquí te presentamos uno de los carteles finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, la edición de mayor participación histórica con 213 carteles inscritos (125 en la categoría de Licenciatura y 88 en la de Posgrado) que fueron analizados y evaluados por 35 investigadores.


Ana Laura Isabel de la Garza Hernández, estudiante del Doctorado en Bioética Aplicada de nuestra Facultad de Bioética y una de las finalistas del concurso, abordó el tema de la unidad, unicidad e individualidad de la persona humana en el análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso.

 

Unidad, unicidad e individualidad de la persona humana en el análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso

 

Introducción
En los últimos años se han estado realizando estudios de asociación del genoma completo con el objetivo de identificar variantes genéticas asociadas a la susceptibilidad del desarrollo de la obesidad. Sin embargo, aunque se han descubierto más de 85 millones de polimorfismos en el genoma humano, estos hallazgos no indican que la presencia de estas variaciones determina un efecto sobre la salud del individuo. Por lo que el uso del perfil nutrigenético para la pérdida de peso conduce a un análisis sobre los riesgos/beneficios a la luz de los principios bioéticos centrados en la unidad de la persona humana.

 

Objetivos
1. Identificar información científica sobre las interacciones gen-dieta que regulan la respuesta a intervenciones dietéticas para la reducción de peso corporal.
2. Determinar la eticidad del uso de las pruebas nutrigenéticas en la práctica clínica para el tratamiento nutricional personalizado.

 

Metodología

Análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso


 

2. Tipo de investigación: descriptiva, observacional y retrospectiva.
Se analizó el uso de la biotecnología genómica desde un fundamento racional y realista, centrado en la persona. Esto implicó la descripción de los problemas desde la perspectiva de la bioética, las amenazas a la libertad y referenciar los principios éticos involucrados.

 

Resultados

Análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso


 
Figura 1. Dimensiones de la persona humana. (Elaboración propia)

 

1.    La Figura 1 representa gráficamente las dimensiones que comprenden a la persona humana. Estas dimensiones corresponden a las tres funciones del alma espiritual definidas por Aristóteles: vegetativa (biológica), sensitiva (psíquica) e intelectiva (espiritual). Así, el alma es la forma sustancial de un organismo vivo, las dimensiones o facultades de la persona humana son potencias activas que posee el alma humana y que la distinguen de otras especies.


2.    La dimensión biológica forma una unidad con las otras dimensiones, lo que hace que la persona sea una, única e individual. El genoma humano representa la base biológica de la naturaleza humana. Es propio de la naturaleza integrar las características comunes de los seres humanos; sin embargo, es cada persona, indivisa e irrepetible, quien actualiza esa naturaleza.


3.    Según la biología molecular, el principio de individualidad de cada persona se materializa en el genoma humano, pero no es hasta la actualización de esa materia por medio de la forma (alma) cuando se encuentra totalmente diferenciada e individualizada.

 

Conclusión
El uso de la biotecnología genómica puede contribuir a diseñar dietas personalizadas, sin embargo, es necesario validar la información y demostrar que existe una asociación entre las variantes genéticas y la salud, así como el balance riesgos/beneficios.


Justificar un acto por un posible beneficio en cuanto a la dimensión biológica (pérdida de peso) puede conducir a la desintegración de la unidad de la persona humana.
El análisis de los riesgos contempla los principios de precaución, incluyendo la prudencia; libertad, proporcionalidad terapéutica e integridad.


Bibliografía
•    de Toro-Martín, J., Arsenault, B., Després, J.-P. & Vohl, M.-C. (2017). Precision Nutrition: A Review of Personalized Nutritional Approaches for the Prevention and Management of Metabolic Syndrome. Nutrients. 9, 913.
•    García Cuadrado, J. A. (2010). Antropología filosófica. Una introducción a la Filosofía del Hombre (Quinta). Pamplona: EUNSA. Minihane, A. M. (2013).
•    The genetic contribution to disease risk and variability in response to diet: where is the hidden heritability? Proc. Nutr. Soc. 72, 40–47.


Da clic aquí para consultar el cartel de investigación “Unidad, unicidad e individualidad de la persona humana en el análisis bioético del uso de las pruebas nutrigenéticas para la pérdida de peso” de Ana Laura Isabel de la Garza Hernández, estudiante del Doctorado en Bioética Aplicada.


A lo largo de las siguientes semanas estaremos compartiendo las investigaciones finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx