Pasar al contenido principal

Analizamos el gobierno abierto y la efectiva rendición de cuentas en el foro Dialoguemos México 2021



Analizamos el gobierno abierto y la efectiva rendición de cuentas en el foro Dialoguemos México 2021

En este espacio se abordó el tema de la democracia y la corrupción en México, así como los mecanismos para contrarrestar sus efectos negativos en la sociedad.


La Universidad Anáhuac México, a través de su Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia, organizó el foro Dialoguemos México 2021, que contó con la presencia de personalidades gubernamentales, de la organización civil y de la academia, y en cuyo tercer panel se habló del gobierno abierto y la efectiva rendición de cuentas.

 

En esta ocasión nuestros panelistas invitados fueron:

-    Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
-    María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.
-    Claudia S. Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
-    Agustín Ramírez Ramírez, coordinador académico del área de Derecho Administrativo de la Universidad Anáhuac México Campus Sur.

 


Ante la eminente e irrefutable problemática de la corrupción en México, misma que ha sido una constante a lo largo de los diversos sexenios y atacada de manera poco eficiente, se ha generado de manera oportuna un sistema donde se le convierte en un círculo virtuoso en la fiscalización y una correcta rendición de cuentas, con lo que se puede tener un mayor control y transparencia en el manejo de fondos públicos. Al crearlos, la ciudadanía puede tener mayor manejo de información en la forma en cómo los gobernantes ejercen las diversas operaciones de su país, promoviendo así una cultura más democrática.

 

También se hizo énfasis en la palabra democracia, y se estableció que no existe sistema democrático en el mundo desde el siglo XIX que no se preocupe por tener el poder. Es allí donde entra la rendición de cuentas con un papel fundamental dentro de dicho sistema, ya que es una nueva forma de poder controlar el poder y, subsecuentemente, a nuestros gobernantes.

 

Analizamos el gobierno abierto y la efectiva rendición de cuentas en el foro Dialoguemos México 2021

 

De igual modo, se precisó que nos encontramos ante un sistema sumamente novedoso para poder controlar el poder en una sociedad que se ha visto muy atacada por la corrupción. Claramente la teoría de la separación de poderes sigue vigente y es fundamental el control, pero es necesario implementar nuevos sistemas o teorías que apoyen de una manera más eficiente a la sociedad y a una apertura al gobierno abierto.

 

Asimismo, se recalcó la importancia de las instituciones en un sistema democrático, como lo planteó en diversas ocasiones la Dra. María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, quien señaló que un gobierno abierto no es lo mismo a rendición de cuentas, ya que este último es un sistema necesario que puede encaminar a un posible gobierno abierto donde exista una forma de gobernar mucho más fiscalizada y transparente.

 

Además, es necesario dentro del sistema de rendición de cuentas una eficiente y oportuna coacción para llevar consigo un correcto control en nuestros gobernantes.


 
Dialoguemos México es un espacio de diálogo y reflexión sobre el contexto político, económico y social que vive nuestro país, que busca concientizar a los jóvenes universitarios sobre asuntos de trascendencia nacional y dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma responsable, razonable e informada.

 


*Con la colaboración de Emmanuel Fernández Zúñiga, alumno de Derecho, 5o semestre.

 


Más Información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia
José Antonio Alexander Borbolla
jose.alexander@anahuac.mx