Pasar al contenido principal

Analizan metodologías para enfrentar riesgos en los seguros durante Jornadas de Ciencias Actuariales



Analizan metodologías para enfrentar riesgos en los seguros durante Jornadas de Ciencias Actuariales

Colegio Nacional de Actuarios (CONAC)El alumno David Solís del Doctorado de Análisis Cuantitativo del Riesgo realizó una videoconferencia en la que analizó riesgos en los seguros.

Se llevaron a cabo las Jornadas de Actuarización del mes, organizadas por el Dr. José Daniel López Barrientos, profesor e investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.


En esta ocasión el expositor fue el Mtro. David Solís Pacheco, alumno del Doctorado de Análisis Cuantitativo del Riesgo, quien habló sobre el diseño de iniciativas para mejorar el valor centrado en el cliente y los resultados a través de la videoconferencia titulada: “An application of Design Thinking and Behavioral Economics to Insuratech”.


Mediante esta charla, el Mtro. Solís Pacheco expuso varias metodologías activas para enfrentar riesgos latentes en la gestión del negocio del seguro y de las finanzas en general, además describió el comportamiento de los factores en la oferta y la demanda en la industria de seguros, así como la comparación de las acciones de los involucrados con las pronosticadas por modelos de referencia derivados de la teoría económica clásica.

Esta investigación explica, utilizando herramientas de behavioral economics, por qué ocurren anomalías. Adicionalmente, proporciona ejemplos de propuestas de iniciativas para una mejor toma de decisiones basadas en incrementar los resultados y el valor proporcionado al cliente, utilizando un marco de referencia del programa de Leadership for a Networked World de la Universidad de Harvard que combina elementos de behavioral economics, design thinking, UX y data science.

Cabe señalar que en estas Jornadas de Actuarización participaron varios actuarios certificados del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), así como estudiantes y profesores de la Red de Universidades Anáhuac y de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

Al final del evento, los participantes solicitaron nuevas intervenciones del expositor, de tal suerte que el próximo mes de julio se tendrá una nueva ponencia del Mtro. David Solís, quien abordará el tema de Blackchain y los mercados de criptomonedas.


Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx