Pasar al contenido principal

¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios



¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 


En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.

 


En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

 

 

 

¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios

 

Marta Sandoval Mena, Cecilia Simón Rueda y Carmen Márquez Vázquez abordan en ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios, abordan las principales barreras que los alumnos experimentan en los salones de clase.

 

Para esta investigación, se basaron en la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá). Para ello, contaron con la participación de 652 estudiantes de las Facultades de Formación de Profesorado y Educación: Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del Norte de Arizona.

 

Nadie pone en duda que la educación inclusiva es un derecho de todas las personas y en todas las etapas educativas (UNESCO, 2016). Sin embargo, a pesar de lo logrado, aún son necesarios muchos pasos para acortar la distancia entre los valores declarados y las acciones.

 

Muchos estudios se han orientado a identificar las necesidades y dificultades de los estudiantes en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior. Sin embargo, dicho estudio, publicado en Revista Complutense de Educación, recogió las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas.

 

¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios

 

La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación sobre estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.

 

Teniendo en cuenta que el objetivo de este trabajo se centra en conocer la percepción del alumnado acerca de las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias, los participantes identificaron importantes barreras de acceso a los espacios y aulas que impiden, de manera determinante, el aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad en igualdad de condiciones, al no poder acceder a estos.

 

Puedes revisar aquí el artículo completo: ¿Aulas inclusivas o excluyentes?

 

 

 

Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329

Dirección de Biblioteca
Coordinación de Vinculación
Lic. Nancy Beatriz Medellín
nancy.medellin@anahuac.mx