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Beneficios de los blogs en la educación superior

Beneficios de los blogs en la educación superior

La llegada de los blogs de forma masiva a finales de los años 90 generó un gran cambio en la forma en la que la gente crea contenido y eso trajo un gran avance en la educación superior.

 

Los weblogs, blogs o diarios en la red comenzaron a popularizarse a finales de los años 90, su evolución ha sido tan grande que ya son una herramienta muy importante en la educación universitaria.


Al principio, los weblogs eran páginas muy sencillas en HTML en donde los autores escribían sus experiencias en la red y donde anotaban los sitios que visitaban, los describían y hacían anotaciones de cosas que les habían llamado la atención.


Al ser herramientas muy sencillas, además de ser gratuitas, hicieron que se disparara la creación de lo que se conoce como la “blogósfera”; una de las plataformas más populares es Blogger de Google.


Blogger y otras plataformas hicieron que los blogs se hicieran muy notorios ya que permitieron que una comunidad colaborara en un solo blog, y así el contenido creado fue mejorando su calidad.

 

La educación y los blogs
Los blogs fueron evolucionando y pasaron de ser simples diarios personales a espacios virtuales donde varios autores colaboran y hablan sobre uno o varios temas.


La perfecta función comunicativa de los blogs hizo que se convirtieran en los lugares preferidos para los usuarios de internet, y fueron mejor vistos que los foros de discusión.


Aunque no parecen tener mucha diferencia a una página web, su gestión y mantenimiento es mucho más sencillo y la publicación de contenidos es muy fácil.


Las posibilidades que ofrecen los blogs en los procesos educativos son muchas, la más significativa es que ayuda a estimular a los alumnos en varias áreas como, escribir, intercambiar ideas, fomentar el trabajo en equipo, diseñar y organizar sus textos.


Además, los blogs permiten que los profesores lean con atención lo que sus alumnos han compartido y de ser necesaria una corrección, el proceso no resulta complejo.


Otro aspecto que cambia con los blogs, es que los profesores pueden seguir en constante interacción con sus alumnos sin la necesidad de estar en el aula, de tal forma que el maestro puede publicar materiales didácticos en el blog o textos académicos como ensayos escritos por él o por los mismos estudiantes para que así se genere un ambiente de retroalimentación.


También se pueden publicar los recursos necesarios para los proyectos o actividades que se realizarán dentro de las instalaciones escolares, de forma que se optimiza el tiempo.


Otra oportunidad que ofrecen los blogs, es el permitir que los alumnos enriquezcan su contenido con materiales gráficos o sonoros.

 

La comunidad de los blogs
Gracias a estas plataformas, los profesores pueden interactuar con docentes de otras instituciones educativas y así enriquecer sus fuentes para impartir las clases, además eso también puede ocurrir con los estudiantes.


Al final, lo que permiten los blogs es la creación de comunidades, las cuales se pueden ayudar al compartir y generar nuevos conocimientos.

 

En la Anáhuac trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 
 

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