Pasar al contenido principal

CULMEN, líderes en arte y cultura



CULMEN, líderes en arte y cultura

El Programa de Liderazgo en Arte y Cultura CULMEN consolida una comunidad que promueve los valores humanos y vincula a sus integrantes con los líderes del medio artístico.

 


El mundo en el que vivimos requiere de hombres y mujeres que sean capaces de afrontar las problemáticas actuales, agentes de cambio que trasciendan por su aportación a la comunidad, encabezando proyectos que generen impacto y transformación social.

 

El arte desempeña un papel importante en este planteamiento, pues es una herramienta y un lenguaje poderoso que comunica emociones, mensajes y necesidades humanas que nos hacen reflexionar sobre nuestra existencia, la vida y los problemas sociales. Asimismo, el arte funge como un espejo en el cual la sociedad puede identificar sus luces y sus sombras.

 

líderes en arte

 

Sin embargo, aún existe poca validación y apreciación por las disciplinas artístico-culturales en nuestro país. Pocas veces son tomadas en serio y fomentadas como otras profesiones. Se desconoce la influencia tan grande, impacto, responsabilidad y transformación que el arte y la cultura pueden generar en una sociedad. Es por esto que es importante brindar formación artística y profesionalizar las artes.

 

La Universidad Anáhuac México apuesta por esta industria a través de su Escuela de Artes y sus tres licenciaturas artísticas, un nuevo y equipado Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, el único de la zona poniente con estas características, y con el Programa de Liderazgo en Arte y Cultura CULMEN.

 

¿Qué es CULMEN?

CULMEN busca formar en liderazgo a los futuros artistas, historiadores del arte y gestores culturales. Consolidar una comunidad artístico-cultural que promueva los valores humanos, generando artistas y empresas culturales que aporten a la sociedad una propuesta exitosa de negocio, a través del ejercicio del liderazgo en la cultura y las artes.

 

El programa se ha ido consolidando en la formación de personas líderes con sólidos conocimientos de arte, gestión, producción, administración, promoción de la cultura y de sus propios productos artísticos.

 

De igual manera, se ha fortalecido la integración de alumnos de todas las carreras, para darle la importancia necesaria a la multidisciplinariedad, ya que enriquece el desarrollo del alumno y vuelve al programa uno completamente transversal y accesible para todos.

 


En CULMEN, el alumno cursa a la par de su carrera, materias, talleres y otras actividades formativas en las que adquiere herramientas de negocios, emprendimiento y desarrollo personal aplicados al ámbito artístico-cultural. Realiza proyectos artísticos de impacto social en beneficio de comunidades vulnerables y desarrolla habilidades blandas que ampliarán su visión del mundo y potencializarán su desarrollo profesional.


Asimismo, a través del programa, los alumnos logran vincularse con los líderes del medio artístico y las instituciones más importantes del país en el ámbito del arte y la cultura. También pueden vivir experiencias internacionales, convenios y viajes artístico-culturales en diferentes partes del mundo.

 

líderes en arte


Además de visitar constantemente museos, recintos culturales, conciertos y teatros, los alumnos participan en recorridos, visitas guiadas personalizadas y producción de eventos culturales, para lograr conocer el funcionamiento de las disciplinas con las que se tiene contacto.


Con esta formación, el egresado CULMEN logra ser un profesionista proactivo, con una amplia visión del mundo que conoce bien el papel que desempeñará en la sociedad moderna, destacando por su liderazgo humano, integridad, talento artístico y compromiso cultural con su sociedad como comunicador de ideas.

 

La Universidad Anáhuac México cuenta con la Dirección de Liderazgo y Excelencia, que tiene como propósito ser el referente, dentro y fuera de la Institución, en la formación de líderes de acción positiva a través de una formación integral, personalizada y en perfiles diversos dentro de los nueve Programas de Liderazgo y Excelencia.

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Arte y Cultura CULMEN
Mtra. Vivián Estévez Alfaro
vivian.estevez@anahuac.mx