Pasar al contenido principal

Cáncer es hablar de vida y lucha para conservarla #DíaMundialContraElCáncer



Cáncer es hablar de vida y lucha para conservarla #DíaMundialContraElCáncer

“José” es un niño en condiciones muy graves de salud. Un tumor demasiado grande y malo le ha afectado los riñones; su cuerpo está conectado a un aparato para filtrar lo que sus riñones no pueden y un ventilador lo ayuda a poder respirar. Él está sedado para no sentir el dolor, está dormido.


Esta noche su abuelita es la encargada de cuidar a “José”, quien lamenta no poder ver a su nieto como quisiera pero reconoce que lo ama mucho, le comenta su doctor, quien le pide que lo toque, que le hable.


“Vine a decirle que cumpla su promesa”, dice su abuela. “José” le prometió antes de estar tan grave que se iba a poner bien para poder viajar juntos en avión -ninguno de los dos ha viajado antes-. “Todas las noches le recuerdo que cumpla su promesa”.


“Hablar de cáncer es hablar de vida y de lucha para conservarla, de esfuerzo, de tratamientos para intentar erradicarlo. Hablar de cáncer es hablar de personas que día a día entienden a través de la enfermedad que todos los momentos son importantes y que la vida es el principio de toda posibilidad”, comparte el Dr. José Marcos Félix Castro, coordinador de Ciclos Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad y doctor de “José”.


Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que en 2018 registró más de 18 millones de nuevos casos de personas afectadas y que les quitó la vida a casi 10 millones.

Día Mundial contra el Cáncer


En este contexto, hablamos con el Dr. Félix Castro, quien también es oncólogo pediatra del Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Pediátrico Moctezuma de la Ciudad de México, sobre la forma de prevenir esta enfermedad, el por qué las personas no se cuidan y de la importancia de ver al padecimiento como una oportunidad de mirar la vida de diferente manera.


Pero, ¿por qué las personas consumen tabaco y no se cuidan si saben que se pueden enfermar?
“Es una pregunta sumamente interesante, porque tendríamos que ir a la conciencia de las personas. Puede ser que yo sepa que el cigarro haga daño, pero tal vez mi vicio hacia el cigarro, aunque yo sepa que me va a dar cáncer, es mucho mayor. A veces las personas no pueden controlar sus impulsos, ¿por qué? La angustia, el estrés o la pobreza te llevan a tomar decisiones malas, es como su droga”.


¿Habrá algún día cura para todas las personas con cáncer?
“Desde hace tiempo hay muchas personas que se curan. Esto depende de varios factores, biológicamente respondemos diferente a los tratamientos y los tumores malignos (cáncer) también son diferentes entre ellos. Esas diferencias son las que permiten o no que los pacientes se curen. No es lo mismo un tumor de piel (melanoma) que se puede curar extirpándolo con cirugía, a un cáncer como la leucemia (cáncer de la sangre), que se origina en la médula ósea, que crece más rápido y que también da complicaciones mucho más rápidas”.


Ante el crecimiento de personas con Cáncer en México y el mundo, han surgido distintos tratamientos alternativos por los que la gente ha optado para tratar su cáncer. Pero, ¿funcionan los tratamientos alternativos?


“Las medicinas alternativas, y estoy hablando de terapias no comprobadas, lo único que hacen es retrasar tratamientos, diagnósticos, aumentar la mortalidad. No está comprobado que funcionen”.


“A la medicina alternativa se le conoce en algunos países como medicina complementaria, apoya para otras cuestiones, tales como disminuir el estrés del paciente. En algunos países desarrollados les llaman Centros de Terapia Complementaria que permiten al paciente mejorar su nutrición y las condiciones generales, pero sin dejar el tratamiento oncológico. El tratamiento médico es el único comprobado que sirve contra el cáncer y cuando hablamos de tratamiento médico es quimioterapia, medicamentos, cirugía o radioterapia, nada más”, asegura Félix Castro.


El cáncer como oportunidad para ver la vida distinto
“Mucha gente asocia la palabra cáncer con morir, pero yo la asocio con oportunidad, porque algo que sí deja el cáncer es enseñanza, porque como la gente lo tiene asociado con morir empezamos a ver la vida diferente. Si todos los seres humanos, si todas las personas encontráramos en lo malo lo bueno y en la oscuridad la luz seríamos mejores personas, aunque no ganáramos las batallas”.


La Universidad Anáhuac México cuenta con la materia de Biología del Cáncer (pocas universidades en nuestro país cuentan con ella), en donde se analizan los aspectos moleculares de la enfermedad, pero también aspectos preventivos, de diagnóstico oportuno e incluso de acompañamiento. Una asignatura obligatoria del bloque profesional para los alumnos la Licenciatura en Médico Cirujano del quinto semestre que busca coadyuvar en su formación como médicos.


Datos y cifras sobre el cáncer
-    No fumar, no beber y no ser obeso reduce en 30% las probabilidades de tener cáncer en la vida adulta.
-    Formas de tratar el cáncer: cirugía (extraer el tumor maligno), radioterapia (que daña las células malignas) y quimioterapia.
-    El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial.
-    Tres de cada 10 muertes por cáncer en personas de 30 a 59 años en México se presenta en órganos digestivos.
-    Dos de cada 10 fallecimientos de mujeres en México son por cáncer de mama en una población entre 30 y 59 años.
-    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para los próximos 20 años aumentarán en 70% los casos de cáncer, según Bristo-Myers Squibb.
*Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2018.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx