Pasar al contenido principal

Casa de Peregrinos Magdala, un espacio entre la fe y la arqueología



Casa de Peregrinos Magdala, un espacio entre la fe y la arqueología

El proyecto de la Casa de Peregrinos Magdala, también albergará al Instituto Magdalena que promueve la dignidad de la mujer basado en las enseñanzas de la Biblia.

Este 24 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Peregrinos Magdala a la orilla del Mar de Galilea en la antigua ciudad de María Magdalena, Israel, un proyecto de la Legión de Cristo para hospedar a peregrinos de todo el mundo.

La inauguración fue presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en virtud de que se trata de un proyecto liderado por mexicanos, teniendo a la cabeza de la Casa de Peregrinos Magdala al P. Juan María Solana L.C.

Ubicado a las orillas del Mar de Galilea, al norte de Israel, dicho centro contará con 160 habitaciones, la mayoría de las cuales tendrá balcones y vista al Mar de Galilea o a las ruinas de la antigua ciudad de Magdala, con el propósito de conectar a los huéspedes a Tierra Santa; además de amplios espacios de oración, meditación y reflexión.

La Casa de Peregrinos Magdala también albergará al Instituto Magdalena, un proyecto que promueve la dignidad de la mujer basado en las enseñanzas de la Biblia.

Durante la Misa de inauguración, el cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que para conocer mejor la vida de Jesús y sus apóstoles, “se dispone ahora de un centro de peregrinaje que permite a todo creyente contextualizar las narraciones de los Evangelios, y ayudar a nuestra meditación para responder a la llamada de Jesús y participar del Reino de Dios, desde esta vida terrena, y llegar a su plenitud en la Casa de Padre”.

Nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., resaltó que Magdala es un proyecto de mexicanos y de México, ya que gracias a la Anáhuac se hicieron los primeros estudios de la riqueza arqueológica que se encuentra en el lugar. “Creo que los mexicanos nos debemos sentir muy orgullosos de ser una de las naciones a las que el Estado de Israel le ha permitido escavar y encontrar lo que se tiene aquí”.

Destacó también “la calidad, excelencia y pulcritud con la que se han hecho las investigaciones, que debe ser motivo de mucho orgullo. En México tenemos gente de la talla de la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuac, y quien ha sido pieza clave en este proyecto, demostrando lo que, como mexicanos, somos capaces de hacer”.  

 

El proyecto, que encabeza el P. Juan Solana, surgió hace 15 años cuando se comenzó a trabajar la idea de tener en este lugar un espacio digno para albergar a visitantes. Sin embargo, mientras se realizaban las excavaciones para edificar la Casa de Peregrinos, se hallaron debajo de los terrenos todo un pueblo del siglo I, lo que provocó la modificación del proyecto y el retraso del mismo.

Cabe señalar que el descubrimiento de la ciudad de Magdala se ha convertido en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo. En el 2009, se encontró en Tierra Santa un complejo habitacional y religioso a las orillas del Mar de Galilea y, durante la primera etapa de excavación –propuesta por la arqueóloga Marcela Zapata– fue encontrada una sinagoga original del siglo I.

Tras este hallazgo, que posee un valor histórico, cultural y religioso de enorme importancia, Marcela se dio a la tarea de presentar el proyecto completo a la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien le otorgó el permiso para realizar las excavaciones iniciales.

Cabe señalar que dicho proyecto está dividido en tres importantes etapas: construir, realizar una excavación extensiva y realizar trabajos de gabinete para sacar una publicación de análisis profundo sobre la historia del pueblo de Magdala.

En el sitio, que representa el encuentro entre la historia judía y cristiana, destacan como hallazgos importantes el de una sinagoga del siglo I, además de otras estructuras que muestran la existencia de un mercado, casas, dos áreas de purificación –cada una con dos mikva’ot (baños de purificación ritual judío)– alimentados por agua de manantial, así como pruebas de una fuerte industria pesquera y un puerto.

También se descubrieron nueve mandíbulas de burro y vaca que, en un análisis preliminar, pertenece al siglo I temprano; aproximadamente 200 monedas judías (hasmoneanas y herodianas); así como una jarrita y una lámpara de aceite.

Casa de Peregrinos Magdala, un espacio entre la fe y la arqueología

Al Proyecto Magadala se han sumado como voluntarios pasantes de arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Veracruzana; así como arqueólogas y académicos de la Facultad de Vitoria España; e integrantes de Harvard y Oslo University, entre otros.

El evento de inauguración de la Casa de Peregrinos Magdala contó con la asistencia director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, P. Eduardo Robles-Gil L.C.; así como del Rector de nuestra Universidad Anáhuac México, Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.; el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; monseñor Leopoldo Girelli, Nuncio Apostólico de Israel; y monseñor Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico en Jerusalén, ente otros.
 

Más información:

Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA)
Arq.Marcela Zapata-Meza
marcela.zapata@anahuac.mx