Pasar al contenido principal

Cátedra Carlos Peralta propone soluciones a la violencia armada en México y Centroamérica



Cátedra Carlos Peralta propone soluciones a la violencia armada en México y Centroamérica

En el marco del Congreso Anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global, que reúne a más de 170 institutos de salud pública de todo el mundo, la cátedra hace una invitación a unirse por vía web a este evento, para revisar la situación de la violencia armada en México y Centroamérica.

La violencia armada en México y Centroamérica es un problema que lamentablemente en los últimos años se ha incrementado en toda la región, pero que cuenta con algunas propuestas desde la ciencia para ayudar a que esta problemática pueda disminuir.

En este contexto, la Cátedra de Investigación Carlos Peralta en Salud Pública, de nuestra Universidad Anáhuac México, participará en la sesión virtual “Gun violence in Mexico and Central America” el próximo 21 de abril de 13 a 14:30 horas, en el marco del 11º Congreso Anual del Consorcio de Universidades para la Salud Global, que reúne a expertos globales de instituciones como la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Georgetown, la Universidad de George Washington, el Foro Africano de Investigación y Educación en Salud, la Universidad de Maryland Baltimore y la Universidad de Maryland College Park.

Por parte de la Universidad Anáhuac México, estará presente el titular de la Cátedra Carlos Peralta, el Dr. Arturo Cervantes Trejo, quien junto con expertos globales compartirán en un panel de discusión su conocimiento y perspectivas respecto a los problemas y soluciones de la violencia por armas de fuego.

La carga global de la violencia armada equivale a 250,000 muertes en el mundo, ocurriendo más de la mitad en seis países de América. Al ser una crisis humanitaria y de salud pública, su abordaje debe de ser interdisciplinario y con la participación de agentes públicos y privados, mediante estrategias basadas en evidencia, propone la Cátedra.

En este evento, que reúne cada año a más de 2 mil invitados de más de 50 países, los asistentes podrán participar en sesiones grupales enfocadas en temas como el flujo internacional de armas, los usos del sistema de salud y el sistema legal para abordar este tipo de violencia específica, además de discutir sobre los esfuerzos internacionales para reducir la violencia armada y las lesiones físicas derivadas.  
 
El trabajo de la Cátedra de Salud Pública se enfoca en la prevención de violencia desde la perspectiva de la salud pública con un enfoque en el cumplimiento de las metas planteadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (salud y bienestar), 7 (energía sustentable), 11 (ciudades sostenibles), 16 (paz y justicia) y 17 (alianzas) de la Agenda 2030.

La presencia de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública en este evento posiciona a la Anáhuac como un referente global en temas especializados en la prevención de la violencia y el delito.

Invitamos a la comunidad universitaria y en general a todos los interesados en esta temática, a registrarse y acceder a este destacado congreso global que reflexionará sobre la situación de violencia en México y el mundo a través del siguiente enlace:


https://register.gotowebinar.com/register/8374434017428290062

 

En la Universidad Anáhuac México contamos con Cátedras de Investigación, que son el resultado de la visión, compromiso y generosidad de empresarios, fundaciones y entidades gubernamentales interesadas en la transformación y construcción de un México cada vez más sólido. Para conocer cuántas tenemos y sus actividades, te invitamos a consultar la publicación de Alianzas Estratégicas y Vinculación Anáhuac 2020.


Más información:
Cátedra de Investigación Carlos Peralta en Salud Pública
Mtro. Isaac Deneb Castañeda Alcántara
isaac.castaneda@anahuac.mx
Ext. 7606