Pasar al contenido principal

Cátedra A.G. Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre organiza jornada de actividades



Cátedra A.G. Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre organiza jornada de actividades

Con el propósito de realizar un análisis de los avances y desafíos de algunos países en materia de justicia transicional, impunidad y paz, entre los que destacan: Chipre, Chile y México, la Cátedra A.G. Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre, encabezada por la Dra. Yael Siman Druker, de nuestra Facultad de Estudios Globales, organizó una jornada de tres actividades. 

El evento dio inicio en el Auditorio de Posgrado con el panel Justicia transicional: Chipre en un contexto global, encabezado por el Dr. Iosif Kovras, de la University of London; la Dra. Marjorie Agosín, de Wellesley College; el Dr. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, de la Universidad de las Américas de Puebla; así como la curadora, Roberta Bacic, de Ulster University, diálogo moderado por el Mtro. Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales, y por la Dra. Yael Siman. 

Por la tarde, la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora Académica de nuestra Universidad, inauguró la Exhibición Justicia Transicional – Arte Textil en el Vestíbulo de la Biblioteca, en la que se contó con la presencia del Sr. Álvaro Covacevich, Medalla Águila Azteca; la Dra. Marjorie Agosín y la curadora Roberta Bacic, experta en conflict textiles, de CAIN/Ulster University.

La exhibición permitió mostrar al público textiles de conflictos cosidos por mujeres que narran sus historias, junto con una colección de textiles chipriotas, facilitados como préstamo por parte de la Embajada de la República de Chipre en México

La Dra. Marjorie Agosín, quien ha publicado más de 50 libros y fue reconocida por el gobierno chileno con la Medalla Gabriela Mistral, dio lectura a una poesía en la que explicó la importancia de esta como medio para desarrollar sensibilidad y empatía. 

Por su parte, el Sr. Álvaro Covacevich planteó el dolor profundo que acompaña la experiencia del exilio y el enriquecedor desarrollo de las artes resultante de dicha experiencia. En este evento se contó con la presencia del Sr. Bronislaw Zajbert, sobreviviente del Holocausto en México.

También tuvo lugar un seminario para profesores, impartido por el Dr. Iosif Kovras, el Dr. Juan Espíndola, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la Dra. Marjorie Agosín, que abrió un espacio de reflexión para pensar a Chipre desde México y viceversa, en lo referente a justicia transicional y a los distintos mecanismos viables y oportunos: comisiones de la verdad, amnistías, reparaciones, poesía y arte textil. En este espacio contamos con la presencia del Mtro. Adán García, director académico en el Museo Memoria y Tolerancia, y 20 profesores de asignatura de nuestra Facultad de Estudios Globales. 

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Dra. Yael Siman Druker
yael.siman@anahuac.mx

Desarrollo de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx