Pasar al contenido principal
México / Noticias / Cátedra Semper Altius-Anáhuac implementa propuestas de mejora en Colegios de la Red

Cátedra Semper Altius-Anáhuac implementa propuestas de mejora en Colegios de la Red

Cátedra Semper Altius-Anáhuac implementa propuestas de mejora en Colegios de la Red

Tras un año de haber iniciado las actividades de investigación, se avanzó en los procesos de socialización de hallazgos y se comenzó la fase de implementación de la propuesta de mejora.

 


Tras un año de haber iniciado con las actividades de investigación e inmersos en un entorno global sacudido por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la Cátedra de Investigación sobre la Formación Integral en la Red de Colegios Semper Altius-Anáhuac dirigida por nuestra Facultad de Educación continuó con la fase diagnóstica, complementada con procesos de socialización de hallazgos para mantener informada a la comunidad educativa.


En octubre de 2020 se aplicó una encuesta a 391 agentes formadores de 62 centros de la Red de Colegios Semper Altius (RCSA), integrando una muestra representativa seleccionada por los directores de colegios para brindar información fiable sobre las prácticas educativas que se realizan en la institución. 


La Guía Diagnóstica de Necesidades aplicada en esta oportunidad permitió al equipo de investigación, liderado por la doctora Victoria Amneris Delgadillo y responsable de la Cátedra, identificar desde el marco de referencia de los integrantes del equipo de Formación y Pastoral (FyP) las características más destacadas sobre la ejecución del currículo educativo, considerando aspectos como:


•    Reconocimiento de los aprendizajes esperados 
•    Criterios de gestión escolar propios de los centros que forman parte de la RCSA
•    Programas formativos 
•    Actividades de formación integral 
•    Rasgos de la espiritualidad 
•    Comunicación con los padres de familia
•    Capacitación de los formadores  
•    Acceso a la información 


En noviembre de 2020 se llevó a cabo el Seminario Nacional de Directores en modalidad presencial donde fue presentado el “Sistema para la Formación Integral, a la luz de los retos que plantea la sociedad actual” como producto de la investigación en desarrollo, liderada por la Cátedra y caracterizada por la colaboración complementaria y recíproca entre los colegios y la Oficina Central, la participación incluyente de agentes formadores y profesionales externos, y el análisis de mejores prácticas en instituciones de diversos países del mundo, ello con la intención de coadyuvar en la renovación de la formación para el desarrollo humano y espiritual en la RCSA.


Durante los días 1 y 2 de junio de 2021, el P. Luis Garza Medina, L.C., director del área de Formación y Pastoral de la Oficina Central, asistido por sus colaboradores y apoyado en los datos emitidos por el diagnóstico de necesidades, encabezó la presentación del informe general a los directores regionales, directores de colegio, así como a directores y gerentes de la Oficina Central, el análisis de la información más relevante a nivel de la RCSA con la finalidad de orientar la implementación de algunas propuestas de mejora.


Estas propuestas consideran los siguientes puntos:
•    Actualización curricular
•    Programas formativos (no curriculares)
•    Guía de atención personalizada
•    Ambientes formativos y rasgos de la espiritualidad en la RCSA
•    Formación y desarrollo continuo de formadores


De acuerdo con el cronograma presentado a los directores en la reunión antes señalada, a partir del 5 de agosto el equipo de Formación y Pastoral de la Oficina Central, apoyado en el plan de la Cátedra de Formación Integral, dará inicio a la fase de implementación de las propuestas de mejora mediante el lanzamiento de los practicum de bachillerato actualizados para las asignaturas de Formación Católica, Formación para el Amor y Liderazgo Cristiano de Servicio.


 

Más información:
Facultad de Educación 
Dra. Nancy picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx

Tipo Noticia
INVESTIGACIÓN
VINCULACIÓN
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado