Pasar al contenido principal

Cátedras Bank of America y Carlos Slim de la Anáhuac impulsan proyecto para mujeres indígenas tzeltales



Cátedras Bank of America y Carlos Slim de la Anáhuac impulsan proyecto para mujeres indígenas tzeltales

Con la fabricación de cubrebocas bordados con telar de cintura, que serán exportados a Europa, se busca empoderar a mujeres indígenas tzeltales.

 


El pasado 11 de septiembre, la institución financiera Bank of America y su Cátedra de Investigación en Responsabilidad Social formalizó un acuerdo de trabajo con el Patronato Pro Zona Mazahua, A.C. y la Cátedra de Investigación Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México de la Facultad de Responsabilidad Social, para apoyar a mujeres indígenas tzeltales de los municipios de San Juan Cancuc y Tenejapa en el Estado de Chiapas.


Este proyecto busca impulsar el desarrollo económico local, el empoderamiento de las mujeres e incentivar nuevos esquemas de negocios en el marco de la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de COVID-19 mediantes proyectos productivos relacionados con las artesanías, los textiles y la formación de capacidades financieras para las comunidades y mujeres tzeltales.


En la primera etapa del proyecto, se prevé la incorporación de 100 mujeres indígenas de seis comunidades de los municipios de San Juan Cancuc y Tenejapa,  que serán las beneficiarias directas de este gran acuerdo. Posteriormente, en una segunda etapa se incorporarán  250 mujeres indígenas tzeltales distribuidas en 15 grupos de trabajo a lo largo del estado de Chiapas.


Estas mujeres artesanas realizarán cubrebocas bordados con diseños tradicionales por medio de telar de cintura para así preservar sus tradiciones. El proyecto busca contar con productos de calidad de exportación que puedan ser enviados a diversos países europeos.


Dicho acuerdo se llevó a cabo en forma virtual con la presencia de la Dra. Marcella Lembert, VP del área de Environment, Social and Governance (ESG) de Bank of America; de la Dra. Jeannette Arriola Sánchez, titular de la Cátedra Carlos Slim Helú; y de la Dra. Gabriela González Hernández, titular de la Cátedra Bank of America-Anáhuac.

 

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx

 

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Gabriela González Hernández
gabriela.gonzalez@anahuac.mx