Pasar al contenido principal

Cátedras de Investigación Anáhuac participan en panel sobre Desarrollo Sostenible



Cátedras de Investigación Anáhuac participan en panel sobre Desarrollo Sostenible

En el marco del Decimocuarto Simposio Anáhuac de Investigación, realizado los días 8 y 9 de noviembre en el Edificio de Posgrado, la Coordinación de Financiamiento a la Investigación de la Dirección de Alianzas Estratégicas organizó el panel “Contribuciones de las Cátedras de Investigación Anáhuac a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs)”, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión sobre los objetivos puestos en la agenda 2030.

En esta ocasión contamos con la participación de la Mtra. Carmen Fernández, titular de la Cátedra en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez de la Facultad de Psicología, quien enfatizó el trabajo de la Cátedra orientado al objetivo número 3: Salud y el Bienestar. Dicha Cátedra lleva desde el año 2003 realizando estudios de factores de riesgo del consumo de drogas, así como la implementación de prevención y tratamiento en el tema de las adicciones. 

Por su parte, la Mtra. Tamara Kolangui Nisanof, titular de la Cátedra Shimon Peres por la Paz de la Facultad de Responsabilidad Social, destacó que las acciones de la Cátedra impactan principalmente el objetivo número 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.  Asimismo, señaló iniciativas que se suman a otros objetivos orientados a disminuir la pobreza y el medioambiente. Durante su intervención habló sobre la colección Negocios para la Paz, que presenta una innovadora estructura de corte social en los negocios.

La Dra. Lorena Miranda Navarro, titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch de la Facultad de Responsabilidad Social, subrayó sus iniciativas orientadas a disminuir el hambre, del objetivo número 2, por medio del Programa Al Rescate de Alimentos en Restaurantes y Hoteles, implementado por la institución financiera, CMR, Hoteles Hilton y Bancos de Alimentos de México (BAMX), proyecto que ha recuperado 24 toneladas de alimento, equivalentes a 60,000 platos. Otro de sus programas fuertes es Educación e Inclusión Financiera, que abonan al objetivo número 4: Educación de Calidad, que ha desarrollado habilidades financieras en más de 70,000 niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, participó la Dra. Yael Siman Duker, titular de la Cátedra A.G. Leventis en Estudios de Chipre de la Facultad de Estudios Globales, la cual promueve el conocimiento sobre la isla mediterránea de Chipre, su historia y cultura, organizando conferencias, exhibiciones, mesas académicas y publicaciones. De esta forma, las iniciativas de la Cátedra impactan positivamente en diversos ODSs, como el de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y Educación de Calidad, pero mayormente implementa acciones del objetivo número 17: Alianzas para lograr los objetivos. 

El panel contó con la presencia del Dr. Arturo Cervantes Trejo, titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien presentó sus iniciativas orientadas a fomentar sociedades pacíficas, justas, libres de temor y violencia, las cuales tienen un alcance importante en los ODSs de Salud y Bienestar, Pobreza, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, entre otros.

Los ODSs buscan unir a empresas, gobiernos y personas para alcanzar las metas propuestas para la agenda 2030. Las acciones presentadas por los titulares de las Cátedras de Investigación Anáhuac en dicho panel son una muestra de la importancia de la vinculación entre el sector privado y la academia, para producir investigación aplicada que contribuya al alcance de los objetivos.

Cabe destacar que las Cátedras presentaron diversos carteles dentro del Simposio, participando en la exposición de sus trabajos durante el segundo día del evento. 

Agradecemos a los titulares de las Cátedras de Investigación que participaron en esta ocasión por sus interesantes proyectos, a quienes felicitamos por este trabajo tan comprometido y transformador.

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx