Pasar al contenido principal

Celebramos 25 años de la Especialidad en Educación Perinatal



Celebramos 25 años de la Especialidad en Educación Perinatal

Académicos, expertos y egresados se reunieron para celebrar el 25 aniversario de la Especialidad en Educación Perinatal que busca valorar el embarazo y el parto normal fortaleciendo el tejido social.

En 1994 la Universidad Anáhuac México albergó el Programa de Educación Perinatal en la modalidad de Diplomado Asociado, y para el año 2000 se logró el grado de Especialidad para el programa. En estos 25 años se han formado más de 300 egresados que han logrado, gracias a su ética profesional y compromiso, que se valore el embarazo y el parto normal fortaleciendo el tejido social.

Para celebrar este 25 aniversario, se reunieron como ponentes: la Mtra. Nuria Vives de Barcelona, España, quien cuenta con un Máster en Práctica Psicomotriz por la Universidad de Barcelona, docente de cursos de anatomía para el movimiento con Blandine Calais, autora del método, especializándose en la aplicación de la anatomía en las diferentes etapas de la mujer; la Dra. Penélope Noriega Zapata, Neonatóloga y Médico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pediatra y neonatóloga por el Instituto Nacional de Perinatología, quien cuenta además con la Maestría en Investigación Clínica, es diplomada en neurorehabilitación infantil y está certificada por el consejo de su especialidad, además de ser asesora en lactancia materna por Aprolam.

También contamos con la EPP Gabriela Oria de Quinzaños, coordinadora académica de la especialidad; la EPP María Luisa Ruíz Díaz, fundadora y ex directora de la Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal, A.C. (ANIPP); el Dr. Óscar Martínez González, coordinador de extensión de la Facultad de Bioética; la Dra. Lucía Illescas, directora de Cimigen; así como de 54 participantes conformadas por egresadas y alumnas de varias partes de la República y el extranjero, así como colegas, médicos y enfermeras obstetras.

Para la apertura y la clausura se contó con la presencia de la Mtra. Francesca Munda Magil, directora Facultad de Educación; Gabriela Oria de Quinzaños, coordinadora académica de la especialidad EPP; Guadalupe Martínez de Trueba, representante de DONA International; y la EPP Elena Carrillo Flores, representante de Lamaze International.

Con motivo de la celebración de estos 25 años, la Mtra. Nuria Vives impartió el taller titulado: “Anatomía y sensorialidad en el acompañamiento”, mientras que la Dra. Penélope Noriega impartió la conferencia: “Epigenética y la educación perinatal”.

También se presentó el libro Embarazo, de las autoras Gabriela Oria de Quinzaños y María Luisa Ruíz Díaz, espacio en el que participó la Mtra. Fracesca Munda Magil, el Dr. Óscar Martínez González y la Dra. Lucía Illescas.

Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx